El ordenador al servicio de la lectoescritura

Hace casi una década que la maestra de Infantil, Lourdes García, y la maestra de Música, Lourdes Leal, decidieron aprovechar las posibilidades didácticas de las nuevas tecnologías. La primera, maestra ya jubilada que el pasado viernes cumplía los 65 años, contaba que esta página web «surgió por la necesidad de ayudar a los niños con dificultades en lectoescritura». El caso es que una vez iniciado el proyecto se percataron de que todos los niños podrían estimularse con este tipo de materiales por lo que decidieron su ampliación y colgarlos en la página web cuyas entradas se acercan al millón de personas procedentes de 92 países.

Esta veterana maestra indica que los materiales de lectoescritura recogen la experiencia de sus 35 años de docencia. Materiales aplicados en el aula por una maestra que siempre ha tenido muy claro que «los niños de 5 años tienen que saber leer y escribir para que no se encuentren con esa traba tan tremenda que hay en el paso de Infantil a Primaria.  Yo les enseñaba vocabulario con esas poesías, refranes y trabalenguas». Sus cualidades poéticas quedan demostradas en algunas de las composiciones incluidas, como la ‘Canción de cuna’, compuesta para su nieto y que se puede oír interpretada por su compañera.

Muchos años de trabajo

Por su parte, María Lourdes Leal, profesora de Música en este centro, señala que su aportación es «el fruto de mi experiencia de 16 años de trabajo». Durante este tiempo ha ido recopilando este material que, además de colgarlos en la Red, ha decidido editar como libro de texto pues «mucha gente prefería comprarlos encuadernados».

Hasta este curso han estado trabajando con varios ordenadores en el aula pero ya cuentan con proyecto TIC aprobado lo que permitirá que los 250 alumnos del centro, incluidos los de Infantil, se familiaricen con su uso didáctico. También cuentan con dos pizarras digitales, conseguidas con el apoyo de los padres mediante rifas y del equipo directivo.  Ambas se muestran muy satisfechas pues reciben visitas y felicitaciones no sólo de todos los rincones de España sino también de lugares muy dispares, especialmente de Sudamérica, pero también de Nigeria, Holanda o Japón.

Múltiples juegos

Miguel Ángel López ha realizado también un loable trabajo en el apartado de juegos y festividades. «Comencé a meter juegos populares, tradicionales y alternativos. También surgió la idea de incluir los materiales de las distintas celebraciones que pudieran ayudar a otros compañeros. Así fuimos recopilando y creando pequeñas páginas dedicadas a la fiesta de Halloween, Navidades, carnavales, Día de Andalucía… todos los cursos incorporamos diez o quince dibujos más», explica.

Isabel Aguilar utiliza el pctablet para realizar sus ilustracionesLa responsable de las ilustraciones es Isabel Aguilar, sobrina de Miguel Ángel, a la que recuerda desde pequeña con papel y lápiz, siempre haciendo dibujos para regalar. Esta licenciada en Bellas Artes, que este año termina Restauración en la especialidad de Dibujo, indica que esta experiencia es «muy positiva» pues le permite «descansar de los libros y dedicarme a dibujar y estimular la imaginación». Le alegra comprobar que «la página es muy visitada y que mis dibujos están en las escuelas y casas de niños españoles o de otros países». Por ello, agradece la confianza depositada en ella al tiempo que anima a que se diviertan con las actividades que hay… «¡y las que habrá en el futuro!».

Prueba de la aceptación de este portal digital son los más de 500 comentarios recogidos en su Libro de Visitas, fundamentalmente con palabras de ánimo y felicitaciones. Algunas como Lourdes Matamoros desde El Salvador indica que «me ha servido muchísimo, soy profesora de parvularia y estoy fascinada con la página». También Carolina, maestra de Música en Miranda de Ebro agradece las fichas y actividades que le han sido «de gran utilidad».

Desde Cádiz una profesora de Secundaria comenta «gracias por tener un material tan útil como bonito. Una ayuda para los padres y una alegría ver que hay maestros con tanta vocación enseñando a nuestros niños». Desde México Nely Jasso, una madre de trillizos, comenta  que «gracias a su página están aprendiendo a escribir y leer, pues el plan de estudios aquí en México no permite la lectoescritura hasta los 6 años».

Visita aquí la página web www.doslourdes.net

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *