Las lenguas traspasan las fronteras

Según recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley de Educación de Andalucía (LEA), las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Dirigidas mayoritariamente a un público adulto, también cuenta entre su alumnado con menores de 16 años que estudian una lengua distinta a la que cursan como primera lengua en la enseñanza obligatoria.

Los niveles de las Escuelas Oficiales de Idiomas se han anclado en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) con la intención de estandarizar los niveles de enseñanza y las certificaciones de idiomas en toda la Unión Europea.

La Escuela Oficial de Idiomas de Granada se crea por decisión de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en septiembre de 2005, al amparo de la innovadora política lingüística plasmada en el Plan de Fomento del Plurilingüismo. Así pues, este es su tercer curso de andadura. Se imparten cinco lenguas: Alemán, Árabe, Español para extranjeros, Francés e Inglés. En el curso 2005/2006 se realizó una oferta de 700 plazas, superando las 2000 las ofertadas para el curso 2008/2009, con una plantilla de unos 30 profesores y profesoras.

El nuevo Plan de Estudios divide las enseñanzas en tres niveles Las enseñanzas constan de cinco cursos: nivel básico (1º y 2º); nivel intermedio; y nivel avanzado (1º y 2º). Las enseñanzas de las EEOOII se han adaptado al nuevo Marco Europeo, así pues el Nivel Básico se ha anclado en un A2, el Intermedio en un B1 y el Avanzado en un B2 del Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. (MCER).

EOI de Guadix

La Escuela Oficial de Idiomas de Guadix fue creada en el curso 2003/2004, impartiendo el idioma Inglés. En el siguiente curso se implantó el idioma Francés. Actualmente se han completado los cinco niveles de Inglés y el próximo curso se completarán los cinco de Francés. Durante este curso han trasladado todas sus instalaciones al IES Padre Poveda con el que comparten edificio. Allí cuentan con una nueva secretaría y con una biblioteca bastante amplia a disposición del alumnado oficial que lo solicite. En cada aula se ha instalado un equipo audiovisual completo, lo que facilita la enseñanza del idioma al poder visionar películas, programas, etcétera; y realizar audiciones en condiciones óptimas. 

Actualmente cuentan con dos Auxiliares Lingüísticos de Inglés (Americano y Británico). Además de sus tareas habituales en clase, estas personas organizan talleres de conversación de diferentes niveles dos días en semana, a los cuales pueden asistir los alumnos libremente. Además se propuso al alumnado de francés mantener contacto con un instituto francés donde trabajó un antiguo auxiliar lingüístico del centro.

El fin primordial del profesorado de la Escuela de Idiomas de Guadix, muy comprometido con la labor de la enseñanza de idiomas, es ofrecer un buen servicio y que el alumnado se divierta aprendiendo a relacionarse y comunicarse en otra lengua. Que conozca la cultura y costumbres de los países donde esa lengua es hablada y se sientan satisfechos con lo que hacen, por el gran esfuerzo que para la mayoría de ellos esto supone.

EOI de Baza

La Escuela Oficial de Idiomas de Baza fue creada en 2007, por lo que está funcionado por primera vez durante el curso académico 2007/2008. A lo largo de este año está impartiendo 1º de Nivel Básico de Inglés y de Francés, en modalidad presencial con horario de tarde, durante cuatro horas y media semanales para cada grupo. Asimismo, la Escuela imparte también 1º, 2º y 3º de Inglés de los cursos de Actualización Lingüística para el profesorado de centros docentes públicos.
Cuenta este curso académico con un total de 348 estudiantes. Se trata de un alumnado bastante heterogéneo en cuanto a edad, formación e intereses, exceptuando los grupos CAL, en los que al tratarse sólo de profesorado de centros públicos el alumnado es bastante homogéneo en cuanto a formación e intereses. Además, en los grupos tanto de Inglés como de Francés el número de mujeres matriculadas es superior al de hombres.

En el próximo curso 2008/2009 se impartirán, además de los cursos que se imparten actualmente, los cursos de 2º de Nivel Básico de Inglés y de Francés, así como con toda probabilidad un grupo de 1º de Nivel Avanzado de Inglés (en trámites de aprobación por parte de la Consejería de Educación). Las perspectivas en cuanto al número de alumnos/as para el curso próximo son muy buenas, pues las solicitudes han superado ampliamente el número de plazas ofertadas, lo que da cuenta del gran interés que la Escuela ha suscitado en esta zona.

EOI de Motril

La EOI de Motril es la decana de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Granada. Fue fundada en 1990 y desde entonces ha estado señalada por un espíritu innovador tanto en el ámbito educativo como cultural. Cuenta con más de 700 alumnos e imparte tres idiomas: Alemán, Francés e Inglés. Esperan también que en fecha próxima les sea autorizado impartir la lengua Árabe. Actualmente,es la única EOI de la provincia de Granada que cuenta con los tres niveles (Básico,Intermedio y Avanzado –en el curso 2007/08 todavía llamado Ciclo Superior– en tres idiomas. Como es la norma en la mayoría de Escuelas oficiales de
Idiomas, ofertan diversas modalidades de enseñanza.

La EOI de Motril está ubicada en un moderno edificio de tres plantas (inaugurado en 2004), con toda la infraestructura necesaria para garantizar una enseñanza de lenguas eficaz.

EOI de Órgiva

La Escuela Oficial de Idiomas de Órgiva es una de las escuelas creadas a comienzos del curso 2007/2008. Esta escuela forma parte de la recién ampliada  red andaluza de escuelas oficiales de idiomas.

Se trata de la más pequeña de las escuelas de la provincia, supone una gran apuesta de futuro para la comarca de la Alpujarra. Los habitantes de Órgiva y de todos los pueblos de esta bellísima región tienen ahora la oportunidad de aprender idiomas sin necesidad de desplazarse a la capital o a otras ciudades de mayor población. La EOI de Órgiva es un ejemplo de la descentralización de la enseñanza de lenguas modernas en nuestra comunidad autónoma. Esta Escuela contribuirá al desarrollo económico de la comarca y a la integración tanto de los alpujarreños y alpujarreñas como de la población extranjera que la puebla.
 
La Escuela Oficial de Idiomas de Órgiva tiene por objetivo y reto primordial ofrecer, tanto al sector turístico como a los extranjeros residentes,  un aprendizaje de idiomas de calidad y además gratuito. Otro objetivo fundamental de nuestro plan de actuación en la comarca será fomentar la enseñanza bilingüe en los centros de Primaria y Secundaria. Dada la demanda, en un futuro próximo propondremos abrir la línea de Español para Extranjeros.

EOI de Loja

La Escuela Oficial de Idiomas de Loja fue creada en 2006. Imparte enseñanzas especializadas en idiomas en la modalidad presencial durante el curso 2007/2008: los cursos de primer y segundo del nivel básico de Francés y de Inglés. Además se ha implantado el primero curso del nivel intermedio de ambos idiomas.

La EOI de Loja imparte también cursos para la actualización del conocimiento de idiomas del profesorado (primero, segundo y tercero), de acuerdo con el Plan de Fomento del Plurilingüismo de la Consejería de Educación.

En definitiva, la provincia cuenta con una amplia oferta educativa de idiomas encaminada a dar respuesta a la amplia demanda existen en la sociedad en la que vivimos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *