Una rica y sabrosa opción de futuro

Actualmente, la que fue la primera Escuela de estas características que se creó en Andalucía, cuenta una amplia oferta educativa: Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y Pastelería, Panadería y Servicios de Restauración. El 98% de los alumnos que cada año se titulan en estos cursos se incorporan al mundo laboral con éxito. Por otro lado, el 92% de los que cursan los Ciclos Formativos de Grado Superior también logran formar parte de las empresas relacionadas con el sector. En el nivel superior encontramos los módulos de Restauración, Agencias de viajes, Información y Comercialización Turística y Alojamiento.

Además, el IES Hurtado de Mendoza ofrece Programas de garantía social de Cocina, Restaurante y Bar y Lavandería y regiduría de pisos. También Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Referente nacional

Lleva cuarenta y dos años formando a profesionales de la hostelería y del turismo. «Se trata de una Escuela con un bagaje histórico, de unas características y de unas dimensiones demostradas», según explica su director, José Luis Lizancos. «Es un referente en España al tener alumnos por toda la geografía nacional con puestos de gran responsabilidad y con empresas de hostelería que van desde restaurantes, cafeterías, hoteles, etcétera», continúa.

Los profesionales que se forman en este centro están diseminados por todo el mundo. «Cabe destacar el hecho de tener un despliegue de alumnos trabajando en puestos de gran responsabilidad en Méjico, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra», dice José Luis Lizancos con orgullo.

El IES ha definido la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado los sistemas de gestión basados en la calidad como modelos de referencia para su gestión. «Nuestro centro ha adoptado la calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices: el trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo; la aportación de valor a los alumnos, al personal del centro y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas; el alineamiento de nuestros procesos y de nuestros proyectos con la misión institucional, su visión y sus estrategias, entre otros», cuenta su director.

Prácticas en empresas

Anualmente los alumnos de Ciclos Formativos y PGS realizan el módulo de prácticas en las empresas. «Queremos destacar que anualmente enviamos alumnos a realizar las prácticas en empresa a países europeos como Irlanda, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, Gracia, República Checa y Bulgaria», afirma Lizancos. Sin duda una gran colaboración que ayuda al enriquecimiento, y nunca mejor dicho, de los profesionales de la Escuela.

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