Cuentos de ayer para escolares de hoy

Previamente, durante muchas semanas los alumnos y alumnas de Infantil y  Primaria han trabajado un cuento tradicional, y creado una ambientación del mismo que ha sido expuesto en los espacios comunes del colegio, creando entre todos una exposición común bajo el lema ‘Un cole de cuentos’. Javier López, coordinador del proyecto indica que los principales objetivos planteados con esta actividad han sido,  entre otros, despertar y aumentar el interés del alumno’ por la lectura, conocer y seleccionar los elementos esenciales de los cuentos tradicionales, distinguir distintas versiones de los cuentos, principios, desenlaces y finales, elaborar rincones expositivos que muestren el trabajo realizado, e implicar a la comunidad educativa en el proyecto de lectura del centro.

Muy visitada

De este modo, gracias a la colaboración del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica se han podido mostrar los cuentos tradicionales que se repartieron por cursos. En concreto, las ambientaciones sobre ‘Los tres cerditos’ (Infantil, 3 años), ‘Caperucita Roja’(4 años), ‘El flautista de Hamelín’ (5 años), ‘La Cenicienta’ (1º Primaria), ‘Blancanieves y los 7 enanitos’ (2º), ‘El Gato con botas’(3º), ’El sastrecillo valiente’ (4º), ‘El soldadito de plomo’ (5º) y ‘Pinocho’ (6º) han podido ser vistas por alumnos del CEIP Cervantes y de las guarderías Arco Iris y Candy.

Así mismo, esta exposición pudo ser admirada por las autoridades locales y educativas con motivo de la visita del Delegado Provincial de Educación, Antonio Lara Ramos, a los centros educativos de Alhama. En la visita al CEIP Conde de Tendilla, el alcalde, teniente alcalde y concejala de educación junto con el Jefe de los Servicios de Inspección y el Inspector de Educación fueron recibidos por su director, José María Plata, que les mostró la laboriosa decoración de pasillos, escaleras, paredes y aulas con manualidades, muñecos y objetos característicos de los cuentos tradicionales.

El esfuerzo ha merecido la pena. Atrás queda el trabajo que se inició en las aulas con gran variedad de actividades, desde asambleas para conocer qué sabían del cuento, localización del libro en las bibliotecas de aula y centro, lectura al mismo en función del nivel, análisis de distintos finales, dibujos y dramatizaciones de las historias… Para esta última actividad han contado con la colaboración del grupo de madres del Taller de Manualidades.

Según indica el coordinador la exposición permanecerá abierta hasta finales del mes de mayo y podrá ser visitada por quienes lo deseen llamando previamente al teléfono 958 369 532.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *