El juego limpio de nuestras escuelas

Con ellos, docentes y monitores, familiares  y organizadores, han convivido en unas jornadas que son  mucho más que una ocasión para competir. Entre las orientaciones generales que el profesorado y los equipos de monitores han manejado a lo largo del curso en el programa ‘Deporte en la Escuela’ con estos grupos de chavales destacan las siguientes: tu ejemplo es fundamental en todo proceso educativo, por lo que vas a convertirte en un referente para tus alumnos y alumnas: respeta y muéstrate tranquilo y dialogante con ellos, con los participantes de otros centros, con árbitros y jueces, con el resto de personas, las instalaciones, enseres y material. Si tú lo haces el primero, ellos y ellas te seguirán e imitarán, y además tendrás autoridad para rectificar su conducta.

Placer por el deporte

Por otro lado, hay que tratar de crear rutinas propias de un deportista, como son el placer por la actividad físico-deportiva, el desarrollo de la capacidad del movimiento corporal y de manejo de objetos. Rutinas que perduren en el tiempo, como calentar antes de la sesión, estirar al acabar, hidratarse antes, durante y después de la actividad, alimentarse correctamente, no fumar, descansar, etc.

En los deportes de equipo, los escolares deben saber a qué van a jugar, como premisa previa al comienzo de la sesión. Para ello proponen lo siguiente: explica las reglas básicas del juego; presentar el deporte de forma gradual; poner a los niños y niñas a jugar, sin perderse en disquisiciones teóricas aburridas; observar cómo se comportan en el juego; reforzar los comportamientos positivos y corregir los negativos; y enseñarles las habilidades necesarias en el momento preciso para evolucionar en el juego.

Además de la Consejera de Educación, Teresa Jiménez, han estado presentes en el acto de clausura el delegado del Gobierno en Granada, Jesús Huertas, el director general de Actividades y Promoción Deportiva de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Juan de la Cruz Vázquez, la directora general de Participación y Equidad en la Educación, Mercedes González Fontádez, el vicepresidente de la Diputación de Granada, Aurelio Torres, y la delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, que una vez finalizadas las actividades propias del encuentro posaron con los equipos de las ocho provincias andaluzas en un final de ceremonia que costaba interpretar como despedida.

Diversión deportiva

La multitud de muestras de afecto y los detalles intercambiados entre chavales, monitores, organización y personalidades reflejaban de una manera evidente cómo este tipo de vivencias deportivas, pero también las noches y los días compartidos, aportan riqueza y diversidad al currículum vivencial de cada uno de ellos. El recuerdo de una experiencia de este tipo puede ser considerado, sin ningún género de dudas, ‘aprendizaje significativo y vivencial’.

Los equipos de cada una de las ocho provincias posaron, una vez clausurado el encuentro, con sus monitores y con las personalidades asistentes en un final de ceremonia que costaba trabajo interpretar como despedida.

Entre los innumerables detalles y muestras de afecto de chavales, monitores, organización y personalidades, la Consejera de Educación. Teresa Jiménez, agradeció a todas las entidades colaboradoras su participación, al alumnado y a las familias su esfuerzo , y al profesorado y a los voluntarios y voluntarias la inestimable función de dinamizadores, organizadores y referentes educativos en esta «otra escuela» que sabe salir al medio y promover actividades de participación de toda la comunidad educativa.

El IV Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía Granada 2008 se inició el viernes con una demostración de la actividad ‘Jugando al Atletismo’, modalidad en la que participaron los chavales organizados en equipos mixtos de 12 deportistas para competir en pruebas individuales y de equipo.

Durante el encuentro se ha desarrollado la campaña ‘OK al Juego Limpio’, que organiza la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar los valores positivos de la práctica deportiva entre la población más joven.

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