Escolares alpujarreños aprenden el gran valor de los cultivos ecológicos

 

El gerente de la cooperativa ‘Las Torcas’, Alberto Hortelano, indicó en las escuelas de Busquístar a IDEAL que la actividad que realizan en colegios de la Alpujarra pertenece a la bioferia que se está celebrando en municipios de la comarca. «Comenzamos en Laujar de Andarax (en la Alpujarra almeriense); luego la bioferia se hizo en Órgiva en Pitres. Los próximos días 15 y 16 (mañana y pasado) la bioferia se celebrará en Cádiar».

Según Alberto Hortelano, «los monitores informamos a los alumnos y alumnas de la Alpujarra de los beneficios de los cultivos ecológicos de calidad. Les decimos que los productos ecológicos son beneficiosos para la salud y para la Alpujarra. Porque creemos que la Alpujarra tiene como una de sus vías y salidas económicas la producción de alimentos de calidad. Asimismo, decimos que la gente y los agricultores de la zona poco a poco deberían de ir invirtiendo en el agro-turismo asociado a la finca. Porque creemos que es el futuro. Son a corto plazo de tiempo las dos fuentes reales de ingresos para la Alpujarra, ya que la construcción y el turismo barato que estamos viendo tendrá un fin muy rápido».

A pesar de la incesante lluvia, los niños y niñas de los colegios de Pórtugos y Busquístar se reunieron el pasado jueves en las escuelas de Busquístar. En este lugar, Alberto Hortelano y los demás monitores les dieron a conocer a los niños y niñas con gran maestría cómo funcionan las técnicas de la agricultura ecológica. Y cuáles son los elementos más importantes para la vida: la tierra, el agua y el sol. La lluvia le impidió al alumnado sembrar acelgas. Lo dejaron para otro día. La cooperativa ‘Las Torcas’ realiza durante todo el año actividades y talleres sobre agricultura ecológica en los colegios de Torvizcón y Pitres.

Uno de los profesores más veteranos del colegio de Pórtugos, José Manuel Salguero, manifestó a IDEAL que sus alumnos se habían mostrado muy interesados por el tema de la agricultura y ganadería ecológica. Y eso me ha gustado mucho. Yo no tengo duda en que hay que apostar por los productos ecológicos. Es el único futuro que nos queda. Lo demás tienen el límite cercano». Otra maestra de Pórtugos, Marian, considera que la agricultura ecológica es fundamental. «Hay que recuperarla en esta zona. Hay que formar e informar a los escolares. También todas las familias. Para que dentro de poco se puedan comer buenos productos, como los de antes, y se acabe, entre otras cosas, con la contaminación».

Sensibilización

Gracia Vargas, Belén y Ricardo, profesores de Busquístar, manifestaron que «las jornadas de sensibilización, el encuentro que han tenido nuestros escolares para empezar a conocer la contribución de la agricultura ecológica para la salud y para la mitigación del cambio climático en comparación con la agricultura convencional les ha parecido muy bien. Fenomenal. Y a sus profesores y profesoras también». Ayuntamientos, el ADR Alpujarra y otros organismos de la Junta, financian y promueven este interesante proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.