Un departamento a conCIENCIA

Puesto en marcha hace trece años con el objetivo de crear una vía de comunicación fluida y accesible entre el museo y el sistema educativo, desde entonces no ha cesado de crecer tanto en recursos humanos como actividades. Una de las técnicas, Conrada López, indica que el departamento es «una transversal en todos los espacios del museo». De hecho realizan actividades didácticas en todos los ámbitos desde las propias exposiciones en las que siempre hay un espacio dedicado a los alumnos de los centros educativos, generalmente talleres para profundizar en los contenidos de la muestra.

Microexposiciones

Otra actividad sería la preparación del rincón denominado ‘Para saber más’ que es donde se puede encontrar bibliografía, revistas y conexión a páginas de Internet que hagan referencia al tema. Igualmente se dedican a acercar el Parque a los escolares pues «tenemos muy claro que el Parque es un recurso didáctico en las manos del profesorado de Andalucía, que lo puede utilizar para motivar o reforzar los aprendizajes, e incluso, para evaluar en el caso de los más mayores».

Concretamente se refiere al programa ‘Asómate a la ciencia’ en el que cuentan con un espacio llamado ‘Ciencia en el aula’ destinado a  sacar  a la luz proyectos y actividades que se están llevando a cabo en las aulas. «Constituyen una parte más del museo y puede servir como reconocimiento a la labor del profesorado. También como motivación para los jóvenes al ver que su trabajo es importante e interesante para otra gente», señala. Dentro de este programa también se recoge los talleres didácticos y  el denominado ‘Una visita diferente’. Otro bloque de actividades dedicada a los centros educativos son las microexposiciones itinerantes como es ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad’, y otra que está a punto de salir  sobre las formas de percepción, que podrá ser vista en toda Andalucía y Murcia.

Desde el año 2004, tomando como referencia el proyecto ‘La ciudad de los niños’ de Francesco Tonucci, el Parque de las Ciencias cuenta con un Consejo Infantil constituido para favorecer la participación de los más pequeños en relación al funcionamiento, contenidos, actividades… Entre los centros educativos colaboradores  están  el CEPR Abencerrajes, CEIP Jardín de la Reina, Colegio Caja Granada, CEIP Sierra Nevada, IES  Soto de Rojas, IES Generalife, IES Mariana Pineda, IES  Miguel de Cervantes y el IES Zaidín-Vergeles.

El equipo de Educación y Actividades del Parque de las Ciencias está constituido por Paz Posse como Jefa del Departamento y los técnicos Lola Castillo, Conrada López, Mª Dolores Hidalgo, Carlos Sampedro, Juan de Dios Jiménez, Guadalupe de la Rubia, José Luís Hernández Rojo y Carmen Guerra.

 Los martes del profesorado

El departamento de Educación del Parque de las Ciencias de Granada también trabaja en la formación del profesorado en colaboración con los CEPs de Andalucía. En concreto, desarrollan una serie de actividades formativas, bien por iniciativa de los propios CEP o, como en el caso de Granada, para hacerles partícipes de los cursos de “Actualización científica” para el que se ofertan 30 plazas. 

Otra iniciativa son los llamados “Martes del profesorado” con la que se pretende contribuir a la preparación de la visita al Parque de las Ciencias facilitando un mejor conocimiento de sus contenidos al profesorado para su posterior aplicación curricular. Para ello se organizan visitas guiadas y entrega de materiales. Para asistir es necesario solicitarlo por teléfono (958 377 810), o escribiendo al correo electrónico educacion@parqueciencias.com, indicando el nombre del centro, el del profesor o profesora que reserva, el nivel educativo y el número de personas. El horario de visita es de cinco y media a siete. Cada martes se dedica a un espacio concreto del Parque o a alguna de las exposiciones temporales. Las previstas para este trimestre son 28 de octubre (Exposición Temporal Antártida, estación polar), 4 de noviembre (Recorridos botánicos y Almazara), 11 de noviembre (Antártica), 18 de noviembre (Contenidos permanentes. Edificio Planetario), día 25 de noviembre (Exposición Veneno Animal) y 2 de diciembre (mariposario y Rapaces en vuelo).

 

Para más información visita:  Parque de las Ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *