José Luis Ortega: “Ha sido una maravillosa experiencia que nunca olvidaremos”

 Son cerca de treinta personas,  entre presentadoras, actores y actrices, rapsodas, apuntadoras, tramoyistas y técnicos de luz y sonido, los que hicieron posible que, del 14 al 17 de junio pasado, se puediera vivir la esencia espiritual del romanticismo literario español en un escenario tan especial como  el Teatro Isabel la Católica de Granada.

Grupo de participantes en la antologia del Romanticismo/A.A.

El alma mater de su puesta en escena es el profesor, pintor y también rapsoda, José Luís Ortega  quien, junto con sus alumnos de Educación Permanente, ha trabajado muy duro durante los dos últimos meses para que este espectáculo haya resultado un éxito. El numeroso público asistente a las cuatro funciones realizadas en el Teatro Isabel la Católica se ha visto gratamente sorprendido por el esmero y cuidado Portada del programa y cartel de los más mínimos detalles. “Hemos cuidado muchísimo todo, especialmente la selección de los textos y poemas a presentar, el diseño del vestuario y, en especial, el estudio y tratamiento del color, el diseño de la publicidad, la invitación, el programa, cartel, banderolas de la fachada principal del teatro, carteles gigantes del hall del teatro,… ya que un objetivo importante es la proyección de la imagen de la Educación”, precisaba Ortega en unas declaraciones realizadas a este Suplemento.

 Cuidado programa

 Esfuerzo que se ha visto recompensado con la asistencia de público y la satisfacción de haber asistido a un espectáculo que permite un magnífico recorrido por este movimiento literario.  En escasas ocasiones tendremos la oportunidad de disfrutar en apenas tres horas con lo mejor de la pluma de Espronceda, Bécquer, Campoamor, Rosalía de Castro, y los  fragmentos de obras teatrales de Harzenbuch, Duque de Rivas o Zorrilla. Todo en el mismo escenario y con una iluminación y ambientación musical cuidada hasta lo más mínimo.

 Los presentadores de la Antologia    

                                               

El hilo conductor lo llevan cada noche los presentadores María Inmaculada López y José Aragón, que no se limitan a ello sino que también tienen sus respectivas intervenciones para lo que tienen que cambiar de vestuario.  La introducción histórica la realizan un grupo de alumnas que se entregan para hacer una exposición lo más clara posible acerca de las circunstancias que llevaron a su esplendor este efímero pero rico movimiento literario.

  

Broche de oro

 El escenario cambia a medida que es el momento de presentar los fragmentos más representativos de “El estudiante de Salamanca”, “Don Juan Tenorio”, “Don Álvaro o la fuerza del sino” o “Los amantes de Teruel” que, por momentos, transmiten la impresión de estar delante de veteranos actores de teatro. El broche de oro lo pone el propio director de escena, José Luis Ortega, cuando, solo, en el escenario es capaz de recitar los más de 700 versos de “El Cristo de la Vega”, leyenda en verso que también es conocida con el título “A buen juez, mejor testigo”. Su versatilidad y capacidad interpretativa ha sido premiada cada noche con una larga ovación y numerosas felicitaciones del público asistente.

Intérpretes en El Estudiante de Salamanca Los participantes reconocen que “hemos vivido el estreno envuelto en un mundo de encanto, de magia y, sobre todo, de fascinación en donde se confundía la realidad con la ficción”, antes de señalar que “ha sido una maravillosa experiencia que nunca olvidaremos”.
 
Gracias al asesoramiento artístico, escenográfico, de vestuario, musical y técnico de numerosos profesores y especialistas han consiguido un espectáculo que esperamos se pueda repetir en este otoño pues, una vez realizado el esfuerzo y el desembolso económico para vestuario sería muy bueno llevarla por todas partes, que todo el mundo se contagiara, a través de este trabajo, de la magia de las Artes y la Cultura.

 Por su parte, Ortega agradece públicamente su colaboración a todas las personas y entidades públicas y privadas, especialmente a la Delegación de Educación y al Ayuntamiento de Granada, sin las cuales no hubiese sido posible.
 

Muestra de buen gusto y profesionalidad

 La valoración global del espectáculo por parte de la mayoría de los asistentes ha sido muy positiva. “El público ha valorado mucho la belleza, tanto de los textos presentados, como los elementos que los envuelven: la música, el vestuario, la escenificación…” Adela, una de las alumnas se deshace en elogios hacia su profesor a quien agradece “el buen rato que me preparó el sábado por la tarde con su magnífico espectáculo. Lo pasé bomba con el exquisito gusto con que prepara los pequeños detalles programas, carteles, flores maravillosas, vestuario y  espectáculo. Eres un artista dirigiendo y actuando”. También Gracia afirma que le cuesta encontrar palabras para definir la emoción intensa que transmite José Luis sobre el escenario. “El espectáculo en sí fue una muestra de buen gusto y profesionalidad de todos los que integran el grupo”. A continuación destaca su “magistral interpretación en el Cristo de la Vega” así como, la música acertada, el texto encarnado, y el genial vestuario. Por último, le recomienda a su profesor que siga adelante con todos tus proyectos pues “tienen una carga interior que aflora y llega a los corazones”.

Han dicho y han escrito (Tras el estreno)

Vicente García, antiguo rector de la Universidad Laboral de Cheste: “José Luis eres un jardinero (como el de Tagore) que cuida, mima, riega y luego tiene el premio de ver florecer. Lo que más me alegra al ver las fotos es lo felices que has hecho a actores y al público que aprendió y disfrutó de tu trabajo, de vuestro trabajo, que es algo más que un espectáculo. Ánimo.”

 Alumnas de Educacion Permanente introducen el Romanticismo

Gracia Gómez, poetisa, granadina después de asistir al estreno de El Romanticismo Literario Español y el Poema “A un Ruiseñor’ de José de Espronceda: “De un ruiseñor a otro, sería el titulo ideal. Suena tu vo z para cristalizar el poema de los soñadores, de los visionarios que llegan más allá de lo tangible,incansable servidor de todo lo hermoso que se escribe, que se siente… Gracias, siempre, por tu generosidad grandiosa. Con toda mi admiración y cariño”.

 

José Miguel Meca Fenoy, doctor y espectador en la presentación del Romanticismo: “Querido amigo. Ya te felicité por tu magnifica puesta en escena y ese baño que nos diste del romanticismo español condensado en tres horas magníficas.Espero y deseo tu progresión y que esta tierra que es la tuya no tarde en reconocerte como un magnifico artífice de la cultura desde una situación inimaginable como es la educación de adultos, que cualquierea puede tener una idea equivocada sobre lo que es y has sabido dimensionarla hasta  limites inimaginables .Nadie, como dice el refrán, es profeta en su tierra pero aunque sea dandose contra un muro de cemento lo estas consiguiendo.Un abrazo y enhorabuena.José Miguel”.

José Luis Ortega representa, Sara Molina, Historiadora de Arte: “El glamour de la obra, de gran belleza, magnetismo y originalidad, hechiza al espectador que es seducido por la sucesividad de las diferentes actuaciones poéticas y teatrales. La química entre las escenas presentadas y el público ha sido harta evidente. Cabe destacar la selección del vestuario, cuidadísimo Ha sido una verdadera muestra de atención al color y de sintonía con los textos que, en el caso de la insinuante reina Zulima, en la obra “Los Amantes de Teruel”, de Juan Eugenio de Harzenbuch, su vestuario ha resultado ser un alarde de osadía, en contraste con la solemnidad de muchos de sus diálogos. Contiene sin embargo un explícito ambiente de sensualidad pagana con una marcada insistencia en el aspecto sexual”.  Ver AQUÍ el artículo completo.

Buenaventura Leblic,especialista en el estudio de la leyenda El Cristo de la Vega:”Me parece un montaje propio de profesionales y de un indudable valor didáctico al convertir a los alumnos en los propios actores de la materia que estudian. Seguro que no se les olvida los que es el Romanticismo, ni tampoco al espectador con la serie de obras y tendencias escogidas”
     
Andrés Molinari, crítico teatral: “Ortega Jaldo ha cuidado la selección de veinte textos poéticos y ha dirigido con esmero a dos docenas de alumnos qeu recitan, actúan, gesticulan, encarnan y conmueven con los versos de Espronceda, Campoamor, Zorrilla, Bécquer, Harzenbush o Rosalía de Castro” (IDEAL, 13/06/2008)

El Mendigo, de EsproncedaAntonio Mora, presidente de la Asociación de la Prensa de Granada: “El arte, la literatura y el teatro, hacen pedagogía y ponen de manifiesto que la eduación no tiene edades, que ha de abarcarnos a toda la vida; que lo que llamamos mera transmisión y recepción de conocimientos y materias; que educar es la acción que nos dota de valores, y que jamás los poseemos en plenitud. Es la lección que aprendimos de este grupo de adultos granadinos, tan entusiastas”. (IDEAL, 13/06/2008)

Juan de Dios Villanueva Roa, profesor y colaborador en prensa: “Ortega Jaldo, experto en las artesescénicas, ha sabido trasladar las emo-ciones y esencia de los versos a la escena,en una dificilísima apuesta en la que final-mente ha triunfado. La música, las imá-genes, preñadas de luz y color, los silen-cios, la voz y la dramatización alcanzanotra perspectiva mucho más amplia y enri-quecedora de las obras representadas. Conesta actuación, ardua y plástica, se hacellegar al espectador una riada de culturaliteraria y musical a la que difícilmentepuede tener acceso en otros ámbitos”, (IDEAL, 26/06/2008)

 

 

– Más información y fotos:

* Página web de la UNED

* Edición Digital de la Revista Magisterio

* Más fotografías de la representación en Armilla y en Granada

Galería de imágenes IDEAL EN CLASE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *