La diversión está en la Ciencia

Carlos Ruiz –la voz cantante–, explica que tienen en Puerto Rico un centro educativo llamado ‘Ciencia sobre Ruedas’ que se dedica a acercar la «ciencia de alto impacto de la Universidad –por cierto, una de las que tienen mayor producción científica de los EE.UU– a los alumnos, de manera que se enteren de qué es un científico y que se quiten la idea de que no hace cosas reales ni son fábulas de un libro de texto».

La idea es hacer divertido el proceso de aprendizaje de las ciencias. «Queremos que estén siempre entretenidos, pero sin descuidar en ningún momento el proceso de enseñanza». Por eso, los conceptos rigurosos de las ciencias se mantienen igual, pero con una dinámica amena. «Nos ha pasado a todos, no importa el interés que tengamos en un curso, si la actividad no nos resulta entretenida, lo vamos perdiendo».

Proyecto

Pero, ¿qué están haciendo exactamente? ‘Ciencia sobre Ruedas’ desarrolla un programa en colaboración con la Fundación de Ciencias de los EE.UU y el Parque de las Ciencias de Granada. En una primera fase, los tres profesores están visitando varios IES granadinos en los que realizan diversas actividades con los alumnos de secundaria. Ayer, por ejemplo, visitaron a los amigos del IES Fray Luis de Granada, donde determinaron «por medio de cálculos químicos la cantidad de un activo y un reactivo que se consume en una reacción. Un concepto sumamente duro para ellos –explica Ruiz– pero que gracias a la actividad consiguen concretizar el aprendizaje y verlos con una experimentación».

Sí, puede ser que aún así, usted lea la actividad y no comprenda dónde reside la ‘diversión’. Pero basta ver las caras de satisfacción de los alumnos y alumnas del Fray Luis de Granada, que nada más terminar el experimento dieron un gran aplauso a la Ciencia. De hecho, Ruiz, nada más terminar, les dijo: «Señores, llevan dos horas haciendo ciencia, ¿aburridos?» Respuesta unánime y contundente: «¡No!, ¿cuándo hay más?» A lo largo del mes de noviembre los profesores volverán a las aulas ya visitadas con un nuevo experimento y a principios de diciembre tendrá lugar un gran ‘show’ en el Parque de las Ciencias para más de 600 jóvenes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.