Cuentos que contamos por los caminos de la memoria

«La Semana de la Oralidad es un espacio para el intercambio de experiencias y vivencias; una oportunidad para el encuentro de lo que ha sido el pasado con lo que queremos que sea el futuro. Unas jornadas para el deleite de todos los sentidos». Los programas que conformaron la semana son: Recuperación y difusión del Patrimonio Oral, Programa Educativo Municipal, Formación, y Actividades festivas.

Recuperación

El programa Educativo contempla tres ámbitos diferenciados de intervención. En primer lugar el proyecto ‘Oralidad en el aula’, «un programa educativo que se oferta a los centros escolares de Albolote y Peligros con la intención de transferir a la escuela el patrimonio inmaterial y recuperar la Tradición Oral, trabajando con las docentes pautas de aprovechamiento didáctico de la oralidad en el aula (animación a la lectura, dramatización de narraciones orales y trabajo etnográfico)».

Pero además, este proyecto ha traspasado las fronteras de los municipios y se ha llevado a distintas entidades asociadas, como la Universidad de Granada, la cárcel de Albolote, Artes y Oficios y el IES Ilíberis de Atarfe.

La tercera pata en el programa Educativo fueron las Aulas de Literatura. «Intentan enlazar nuestras aulas de literatura con la semana de la Oralidad por medio de la voz de jóvenes poetas con la Tradición Oral de los clásicos (juglares, trovadores, autores)».

Las actividades festivas consiguieron compartir experiencias y promocionar otros espacios de ocio para toda la familia. Hubo pasacalles realizados por los Talleres de música y teatro de Albolote y Peligros; ‘Cuentos y Chocolate’, una merienda artesanal; Narradores en la calle que invadieron los espacios públicos; y muestras gastronómicas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.