Descubriendo a Federico

Hablamos del ‘Proyecto Lorca en Fuente Vaqueros’. Una idea que se vertebra, según sus organizadores, desde un doble objetivo: «La reivindicación permanente de un territorio y de un espacio como son el pueblo natal y el teatro público de Fuente Vaqueros como referentes continuos de la figura, obra y vida de Lorca. Por otro lado, mantener un Lorca vivo con propuestas escénicas renovadas y/o transversales sobre su propia obra, dando a conocer al público una perspectiva diferente y contemporánea de la obra lorquiana, en especial al sector escolar y juvenil».

De esta manera, el proyecto se abre a todos los centros educativos de Granada y les ofrece un programa teatral en el que participan dos compañías, ‘Baraka Teatro’, con la obra ‘Sueño Lorca o el sueño de las manzanas’, y ‘Axioma Teatro’, con un delicioso espectáculo de títeres titulado ‘Titiritaina’.

Afilar sentidos

El objetivo principal de este programa es la formación del alumnado como público entendido y crítico, a través de la obra y vida de nuestro inmortal dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca. «Y será así si conseguimos que desarrollen la imaginación, la creatividad y descubran otros valores estéticos y de ocio», analizan.

Y siguen: «Pretendemos pues, crear espectadores formados y tolerantes si abrimos nuevos procesos de atención, percepción y comunicación, si logramos que aumenten su capacidad de atención y de escucha. Se podría decir ‘afilar la mirada y agudizar la escucha’, y, si es necesario, ‘ver la palabra y escuchar el cuerpo’».

Este objetivo lo plasman en tres puntos de «vital importancia»: Educar para la vida colectiva y social, descubrir una nueva visión estética e intelectual como elemento didáctico, y ver y pensar sobre artes escénicas como un ejercicio de juicio crítico y goce estético.

«Si logramos que nuestro alumnado mantenga el deseo de experimentarlas, ya como espectadores, ya como agentes del hecho cultural, desarrollarán las herramientas necesarias para la expresión verbal, corporal, escrita, plástica y su capacidad dramática. En las artes escénicas encontrarán emociones, imaginación, hábitos para apreciar estéticas nuevas, mejora de la expresión, de la dicción… En resumen, la formación integral como personas», terminan.

Los alumnos que participen en el Proyecto Lorca tendrán la oportunidad, una vez terminada la obra en cuestión, de charlar con los actores, preguntarles sobre su profesión o sobre lo que vean oportuno.

Programación

‘Sueño Lorca o el sueño de las manzanas’, está dirigida a alumnos de 2º ciclo de ESO, Bachiller y ciclos formativos. Tendrá lugar los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, a las 12.00 horas. La obra es un viaje poético a través de la vida y obra de Federico García Lorca, «un mundo de amor por la vida y por la libertad. La misma libertad que le ayudaría a ignorar el profundo cerco que silenciosamente se estrechaba en su contra».

‘Titiritaina’ es una obra de títeres a la vieja usanza. Los artistas van con un pequeño retablo móvil, como los que se instaban antiguamente en las plazas de los pueblos. Esta pieza está dirigida a los niños y niñas de 1º y 2º de ESO y se celebrará los días 25, 27, 28 y 29 de noviembre, también en el Teatro Municipal F. García Lorca de Fuente Vaqueros.

El montaje está basado en ‘El retablillo de Don Cristóbal’ y es una mezcla de poesía con sus aprendizajes con los titiriteros ambulantes. «Es especialmente fresca, ingenua, cómicamente erótica y didácticamente obscena. Una invasión de la viejísima farsa rural, salvando así del olvido un género de honda raíz del teatro de cachiporra andaluz», describen sus autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *