Primavera de Europa

–  ¿Con que finalidad se pone en marcha?

– Primavera de Europa es una iniciativa anual con el objetivo de animar a los centros escolares a dedicar uno o varios días de su calendario a organizar distintos actos para debatir, relacionarse y reflexionar acerca de cuestiones europeas. La Primavera de Europa es una oportunidad única para que los escolares y jóvenes expresen sus opiniones y hagan oír sus voces en Europa. Este año la iniciativa se centra en promover el diálogo intercultural en Europa. Los fenómenos migratorios han hecho especialmente necesario fomentar esta idea entre la juventud europea.

– ¿Quién la coordina a nivel europeo? ¿A quien va dirigida?

– Primavera de Europa está organizada por European Schoolnet (EUN) por encargo de la Comisión Europea. La EUN es una red que agrupa a instituciones de todos los países miembros de la UE. El socio español es el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), dependiente del Ministerio de Educación. Ésta es la sexta edición de Primavera de Europa. Primavera de Europa va dirigida a todo el alumnado y profesorado no universitario. Colegios, institutos, centros de formación profesional son el objetivo central de esta iniciativa.

– ¿Qué importancia tiene el uso de las nuevas tecnologías?

– Primavera de Europa busca que los alumnos utilicen las nuevas tecnologías e Internet en sus actividades didácticas, aunque se acepta totalmente que en los centros educativos se realice cualquier otro tipo de actividad más tradicional. Otro objetivo importante de Primavera es conseguir que los representantes políticos, líderes sociales y otro tipo de personalidades “vuelvan a la escuela” y ayuden a fomentar los valores europeos y de tolerancia y diálogo.
 
– ¿Cuál es el nivel de participación a nivel de España, Andalucía y Granada?

– Vienen participando varios miles de centros europeos. Concretamente en 2007 fueron más de 7.500  los que participaron en Primavera de Europa. Aunque normalmente la participación es algo más alta en los países recientemente incorporados a la Unión, España siempre ha tenido un número de centros implicados importante. Varios cientos de colegios e institutos españoles, con una nutrida representación andaluza, han participado en las diversas ediciones.

– ¿De qué recursos cuentan los interesados en participa?

– En el sitio web de Primavera de Europa se ofrece a los profesores y alumnos europeos las herramientas tecnológicas y las orientaciones didácticas para realizar diversos tipos de actividades, cada una adecuada en los diversos niveles educativos. Este año los principales recursos son: “15 Minutos de fama”, “Tarjetas electrónicas” y “Entrevista a mi persona famosa”.

– ¿En qué consiste cada uno de ellos?

– Con el primero se trata de explicar los actos y celebraciones de Primavera de Europa organizados en cada escuela elaborando una noticia que aparecerá en la portada de la página web de Primavera de Europa durante 15 minutos. “Tarjetas electrónicas” pretende que los alumnos compartan sus ideas y pensamientos con otros jóvenes europeos. Con  “Entrevista a mi persona famosa”  se persigue que los profesores enseñen a sus estudiantes a realizar una entrevista a una personalidad representativa. En “Mi amigo extranjero” los alumnos deben presentar a un estudiante o amigo de otro país y en “Mi Primavera de Europa” se trata de que los alumnos utilicen la imaginación y creen su propio vídeo sobre las actividades escolares de Primavera de Europa.

2008: Año europeo del diálogo intercultural

European Schoolnet puso en marcha en 2002 Primavera de Europa con la colaboración y el apoyo financiero de la Comisión Europea. En 2003  se inscribieron 5.501 centros escolares de 29 países. Un año más tarde fueron  5.627 los centros escolares que debatieron y celebraron la quinta expansión de la UE. En 2005 giró en torno a la Constitución Europea y se inscribieron 6.620 centros escolares. En 2006 tuvo como tema “Debatiendo nuestro futuro” y contó con la participación de 7.501 centros escolares. En la edición del 2007 se buscó la mejora de la educación cívica europea en el 50 aniversario de la UE. En 2008 ha estado dedicado al  “Año europeo del diálogo intercultural”,  con una celebración especial en el Día de Europa en la que participaron centros de toda España que desaban despertar entre su alumnado la conciencia de la diversidad cultural como una de las mayores riquezas de nuestro acervo común europeo.

Ver sitio web de Primavera de Europa: http://www.springday2008.net/

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