Estudiantes del agua de Granada

Por esta razón, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha puesto en marcha una serie de proyectos en los que se busca la recuperación del medio fluvial, a través de la mejora de la gestión de los ríos, de su estado ecológico, y el impulso de la participación ciudadana, con el fin de recuperar los valores económicos, ecológicos y culturales que son propios de nuestros ríos.

Una de las actividades destacadas en este sentido es el ‘Día Mundial del Control de la Calidad del Agua’, cuya celebración pretende promover la formación ambiental sobre la calidad del agua y los ecosistemas fluviales. La campaña, en la que participan gran cantidad de voluntarios, pretende acercar al río a niños y adultos y enseñarles a medir, analizar y estudiar los distintos elementos que determinan la calidad de sus aguas.

Para que los voluntarios puedan participar en el ‘Día Mundial del Control de la Calidad del Agua’ se les proporciona el equipo de campo necesario para poder realizar el estudio de la calidad del agua fisicoquímica y biológica, así como el estudio de presiones y vegetación de ribera. También se suministra un manual explicativo, con el fin de enseñar a manejar los reactivos químicos utilizados, e informar de qué parámetros o variables son las que afectan a la calidad del agua, y de qué forma.

Este manual tiene un fuerte componente didáctico, de forma que los voluntarios participantes en el proyecto, además de realizar los análisis, puedan adquirir nociones de Química, Biología y Geología.

Con este fin se ha desarrollado un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos. Este programa se basa en la participación de los ciudadanos, que realizarán un estudio básico de sus propias masas de agua, y que posteriormente compartirán con el resto de participantes en el programa. Con toda la información se realizará un mapa de España en el que aparecerán todos los lugares muestreados y los resultados obtenidos.

Conocimientos

Para crear una conciencia social de respeto hacia los ríos, primero hay que conocerlos, y qué mejor manera que estudiando la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos asociados, así como la actividad humana que se desarrolla en torno a los ríos. Realizando análisis básicos se dan a conocer a los participantes algunos de los indicadores más comunes empleados en la valoración de la calidad del agua y se anima a la participación ciudadana en el control de la calidad del agua de su entorno.

Al mismo tiempo los voluntarios, en este caso alumnos de ESO, aprenderán cómo se realizan análisis químicos y biológicos, y qué parámetros son los más importantes en la calidad de las aguas, cómo afectan a ésta, y de que modo los humanos podemos afectarlos, tanto negativa como positivamente. 

En este programa participan numerosas personas, analizando a nivel local las condiciones de los ríos, arroyos, embalses, estuarios y otras masas de agua. Desde su inicio, en 2002, más de 80.000 personas han participado en 50 países diferentes, y se espera que el programa continúe creciendo en los próximos años. Durante la campaña 2007 participaron: 143 voluntarios particulares (individuales o familias), 38 asociaciones, empresas y organismos públicos, 30 Institutos de Enseñanza Secundaria y colegios, 7 Ayuntamientos, 4 Universidades y 2 Centros de educación ambiental.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *