El esfuerzo recompensado

En el pasado mes de junio se realizaba el ensayo general en el Teatro Municipal de Armilla al que seguiría la presentación oficial en el teatro granadino. La versión inicial de más de tres horas de duración ha quedado reducida a una hora y media a la que hay que añadir los veinte minutos de ‘La leyenda del Cristo de la Vega’ de José Zorrilla que interpreta magistralmente José Luis Ortega.

De esta forma el pasado sábado los vecinos de Churriana de la Vega pudieron disfrutar de «una actuación muy fluida y muy entrañable». Su director nos comenta que estuvo en el patio de butacas para ver el discurrir del espectáculo y anotar las posibles correcciones antes de su presentación en Toledo. «Reconozco que incluso a mí que lo he diseñado, me enganchó. Se crea como un estar alerta a ver qué viene ahora. La salida de los presentadores implicaba ya viene algo nuevo», explica antes de señalar que se ha ganado mucha fluidez y algunos toques de buen gusto.

Exquisitez y sensibilidad claramente apreciable en los ramos de rosas que acompañaron a las rapsodas de ‘Yo no sé lo que busco’ y ‘Dicen que no hablan las plantas’, de Rosalía de Castro. El atrezzo, bajo la responsabilidad de la casa de decoración López de Hierro, estuvo compuesto por jarrones de cristal con base de bronce dorado y la escenificación de estos dos poemas comenzaba desde oscuro, con la música, iluminando el ramo, después más luz y salida de la rapsoda resultaron muy fino. Tanto esta representación como el resto del espectáculo, especialmente las escenificaciones de los fragmentos de Don Juan y Don Álvaro, fueron despedidas con abundantes bravos por parte del público.

Vuelta a los orígenes

Mupis en la fachada del Teatro Isabel La Catolica de GranadaTras esta nueva representación andan totalmente volcados en la preparación de todos los detalles de lo que será su primer salto fuera de nuestra Comunidad Autónoma, concretamente a Toledo donde presentaran esta espectacular antología incluida la leyenda toledana de José Zorrilla, ‘El Cristo de la Vega’ también conocida como ‘A buen juez, mejor testigo’. «Me hace mucha ilusión presentar la leyenda en Toledo ya que la historia sucedió allí», indica José Luís sabedor de que ésta será una fuerte razón para encontrarse con un público entregado pero también exigente. Se da la circunstancia de que en la fase preparatoria de esta antología contactó con el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Buenaventura Leblic, autor del libro ‘El Cristo de la Vega’, quién desde un primer momento colaboró en el asesoramiento sobre la leyenda y el marco en donde se desarrolló.

De esta forma los días 18 y 19 de enero ofrecerán tres actuaciones en el Teatro de Rojas de Toledo.La primera el lunes, para el público en general y alumnado de Educación Permanente (19 h.) al que se ha sumado amigos y familia de actores de Madrid y de Granada y en la jornada siguiente a las 9,30 h. y a las 12 h. para institutos de Bachillerato. Estas representaciones se llevarán a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento toledano y de la Delegación de Educación de esta provincia que han distribuido la información y la guía didáctica por todos los centros.

Al ya de por sí cuidado vestuario de José Luis lo han mejorado la propias alumnas al bordarle cristales de Svarowski. También han readaptado el diseño del mupi o cartel gigante para mobiliario urbano para su exposición en las vitrinas de cristal de la fachada del teatro. Así mismo, han editado el mismo sobre soporte de cartón pluma para colocarlo en el hall del teatro. En este sentido Ortega quiere resaltar la importancia y protagonismo que tiene la técnica en este espectáculo  por lo que agradece su entrega y dedicación a los responsables de luz, sonido y tramoya sin los cuales «no sería posible el éxito de la obra». Todo ello unido a la increíble versatilidad de José Luis en el escenario que le permite interpretar a todos los personajes, además de hacer de narrador.

Difusión a nivel nacional
 
 La revista Comunidad Escolar recogía en su número del 10 de diciembre (número 841) esta experiencia de Educación Permanente de Granada y su espectáculo “El romanticismo literario español” contada por el propio Ortega Jaldo. En ella indica que “surge del deseo que tenía de realizar un acto cultural, variado y atractivo, que proyectase la imagen y actuación de la Educación, que diese a conocer al alumnado, actores-actrices y espectadores-as, nuestra Literatura romántica y sobre todo que los acercase a la lectura, al darles a conocer los tesoros que hay guardados en los libros”.  Su preparación y estreno –y de esto hemos sido testigos directos- le ha supuesto dos laboriosos años de trabajo.
 
Seguidamente recoge la estructura del espectáculo, los objetivos didácticos  y los valores.  Se completa con una exposición de la metodología empleada para su desarrollo, selección del vestuario, diseño publicitario de la invitación, programa, cartel, mupi o carteles en mobiliario urbano,….  También recoge una selección de fragmentos de textos publicados sobre este interesantísimo y cuidado espectáculo. Asimismo, el periódico educativo “Magisterio”, editado en Madrid para toda España, también recogía tanto en su edición impresa como digital la noticia del estreno.

Ver galería de imágenes en IDEAL EN CLASE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *