Emilio Padilla: «En nuestras aulas es habitual el uso de las TIC para enseñar y aprender»

–¿Cuáles fueron las principales dificultades presentadas en el inicio y desarrollo del proyecto TIC?
–Los miedos iniciales a usar las TIC en el aula debidos al desconocimiento del sistema operativo Guadalinex y del manejo de estos nuevos recursos. También nos preocupaban qué recursos eran  adecuados utilizar en las distintas áreas y la resolución de incidencias técnicas y de mantenimiento que pudieran presentarse.

–¿Cómo las resolvió?
–Pronto nos habituamos al uso de las TIC, dejando atrás esos miedos iniciales gracias a la formación recibida por todo profesorado y también a la labor del equipo de coordinación TIC y la disposición de los profesores para aprender e ilusionarse con su uso. Para la resolución de las incidencias técnicas contamos con el apoyo del Centro de Gestión Avanzada y del Centro de Seguimiento de Material Educativo. Sin ellos nuestro proyecto TIC sería insostenible.

–¿Cuáles han sido las principales aportaciones de las NNTT al proceso de enseñanza-aprendizaje en el IES Fernando de los Ríos?
–Han sido muchas. Por citar las más importantes: Nuevas formas de enseñar y aprender mucho más activas y motivadoras que proporcionan una mayor autoestima del propio profesor y de los alumnos. Las TIC contribuyen a adquirir la competencia digital (tanto en el alumnado como en el profesorado). Están permitiendo su uso a alumnado que, fuera del centro, tienen muy pocas o nulas posibilidades de acercarse a ellas. Profesorado y alumnado totalmente implicado en el desarrollo del proyecto (todos nos sentimos protagonistas). Nuevos planteamientos en la organización de espacios y tiempos para impartir los contenidos con las TIC. Por último, mayor acercamiento a toda la comunidad educativa así como a otros centros.

José Emilio Padilla, coordinador TIC del IES Fernando de los Ríos, Fuentevaqueros –¿Cómo surge la idea de la organización y funcionamiento de los blogs de áreas?
–Un blog es una herramienta de fácil manejo. Para crearlos y administrarlos no hay que tener profundos conocimientos informáticos. Pensamos que podría ser la herramienta ideal para que todo el mundo conozca nuestro Proyecto Educativo de Centro y todas las actividades que llevamos a cabo en él. Poco a poco los compañeros han ido creándose su blog para usarlo en el aula y así tenemos, actualmente, catorce blogs accesibles desde nuestro sitio web. ‘Diario del IES Fernando de los Ríos”, “Iguales y diferentes’, ‘Con la música a otra parte’, ‘Por amor al arte’, ‘Y sin Tecnología ¿qué?’, ‘All English’, ‘On y va’, ‘Los lunes poesía’ son, entre otros, los nombres de nuestros blogs.

–¿Qué valoración hace del funcionamiento de los mismos?
–Los blogs han constituido todo un éxito. Gracias a ellos podemos mostrarle a nuestro alumnado otros contenidos que sin las TIC sería imposible hacerlo. El fenómeno blog se ha extendido tanto en nuestra comunidad educativa que hasta el AMPA de nuestro IES se ha creado el suyo propio. A través de él los padres y madres de nuestros alumnos están mucho más cerca del IES, algo tan demandado en cualquier centro educativo.

–¿En qué proyectos está trabajando?
–Estamos trabajando en distintos proyectos para seguir integrando las TIC en nuestra práctica docente. Así, en Física y Química queremos realizar la edición de videos sobre prácticas de laboratorio en las que los alumnos y alumnas sean los narradores. También estamos elaborando presentaciones sincronizadas con audio sobre la Literatura Española. Igualmente, realizamos mapas conceptuales interactivos con CMapTools. Se trata de software libre que permite realizar mapas conceptuales a los que se puede añadir un enlace a una página web, insertar una imagen o un video… También estamos en proceso de creación de wikis y de un blog titulado “Ayuda TIC” en el que pondremos tutoriales sobre el uso de las nuevas tecnologías.

–¿Se imagina su centro sin estas NNTT?
–No. Imposible. La incorporación de las TIC en nuestro centro es un paso adelante y no hay vuelta a atrás. En nuestras aulas ya es habitual el uso de las nuevas tecnologías para enseñar y aprender. Cada vez somos más los que la usamos en nuestras clases y todos, alumnado y profesorado, estamos logrando ser digitalmente más competentes, día a día.

APUNTE 

Breve hisoria de un gran proyecto, por José Emilio Padilla 

En el curso 2004-05 el equipo directivo del IES Fernando de los Ríos presentó un proyecto consensuado y asumido por todo el claustro de profesores así como por todos los sectores de nuestra comunidad educativa, solicitando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía formar parte de la Red de Centros TIC para integrar las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación a nuestra práctica docente. Se aceptó nuestra solicitud y desde el curso 2005-06 somos Centro TIC.

Como objetivos a alcanzar nos planteamos los siguientes:

a) Preparar a nuestros alumnos, desde su entrada en el Centro, y sean cuales sean sus perspectivas de estudios posteriores, para su integración en una sociedad que cada vez demanda una mayor y mejor preparación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, posibilitándoles acceder tanto al mercado laboral como a estudios superiores con garantías de productividad y competitividad en estos aspectos.

b) Garantizar que todos los alumnos de nuestro Centro puedan acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación sin discriminación alguna, convirtiéndonos, como centro educativo, en el enlace entre ellos y el mundo que nos rodea, de forma que queden subsanadas las diferencias que pudieran derivarse de situaciones sociales, lugar de residencia  o de cualquier otra índole.

c) Como profesores formarnos y fomentar la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la producción de materiales curriculares digitales propios.

Recibimos una estupenda dotación TIC: equipos informáticos de sobremesa, carros de ordenadores portátiles que nos permiten mucha flexibilidad a la hora de usarlos en las distintas aulas, conexión a Internet en todas las dependencias, cañones, cámaras digitales, impresoras, escáneres, PDI…

Nuestro proyecto educativo centrado en la atención a la diversidad se vio, desde ese momento, impregnado de las nuevas tecnologías, lo que está contribuyendo a conseguir una mejor educación de calidad para todos.

La particular configuración social del alumnado del IES Fernando de los Ríos, su procedencia y las problemáticas inherentes a los sectores más marginales de nuestra sociedad, justificaban sobradamente pertenecer a la Red de Centros TIC ya que buena parte de nuestros alumnos y alumnas no tienen ni tendrán la oportunidad de incorporarse a las nuevas tecnologías si no se les facilita el acceso desde la Enseñanza Pública.

El primer año como centro TIC fue un curso de transición. En él tuvieron lugar las instalaciones técnicas necesarias en todas las dependencias del IES y la puesta en funcionamiento de los equipos de la dotación TIC.

Jose Emilio lleva 4 años como coordinador del proyecto TIC de centroComo profesores implicados en este proyecto tuvimos que formarnos para ser más competentes digitalmente. En coordinación con asesores del Centro de Profesores de Granada realizamos una serie de cursos sobre el sistema operativo Guadalinex. Individualmente también realizamos cursos de teleformación del CNICE. Hoy en día seguimos formándonos en nuestras  “sesiones TIC” en las que, semanalmente, mantenemos reuniones entre la coordinación TIC y profesores para diseñar actividades, editar videos, administrar los blogs…  En definitiva para seguir aprendiendo unos de otros.

El equipo de coordinación TIC del IES Fernando de los Ríos lo formamos dos profesores. Contamos también con la colaboración de un equipo de alumnado TIC, formado por cuatro alumnos y alumnas en cada grupo, que resulta indispensable a la hora de usar las nuevas tecnologías en el aula. Son los responsables del transporte de los carros de portátiles a las aulas,  de repartirlos y recogerlos, de cumpliementar los partes de incidencias técnicas…  Sin ellos el funcionamiento sería mucho más complicado.

Para el alumnado y el profesorado supuso un hecho muy novedoso el poder dar clase de otra forma. Enseguida, muchos profesores nos dimos cuenta del potencial que estos recursos TIC poseían. La motivación del alumnado aumentó muchísimo. Alumnos y alumnas que en las clases tradicionales mostraban muy poco interés ahora, usando las TIC, trabajaban. Esto hizo que, poco a poco, la gran mayoría del profesorado de nuestro centro se dispusiera a enfrentarse a las TIC para incorporarlas en su práctica docente.

Fue necesario establecer un protocolo de uso de los carros de ordenadores portátiles ya que su utilización aumentaba cada día más.

Comenzamos a usar las TIC en nuestras clases buscando y seleccionando recursos para las distintas áreas existentes en la red. Para trabajar con ellos preparamos fichas de trabajo para el alumnado. En el curso siguiente formamos un grupo de trabajo entre varios profesores del centro para elaborar nuestros propios materiales. Como resultado se realizaron actividades con Hot Potatoes, webquests, cazas del tesoro, y actividades con JClic que luego poníamos en práctica con nuestros alumnos.

Empezamos a diseñar la primera página web del IES y a configurar la plataforma educativa Helvia.

En el curso pasado empezamos a usar los blogs en nuestro centro. Son catorce los que administramos actualmente. A través de ellos tratamos de contar el día a día del IES Fernando de los Ríos. También los usamos como blogs de aula para complementar lo estudiado en clase y fomentar la participación en ellos de nuestro alumnado.

Las TIC se encuentran muy integradas en nuestro centro. Cada curso somos más los profesores que no nos imaginamos nuestra práctica docente sin ellas. Los avances que estamos logrando en la integración de las TIC en el IES Fernando de los Ríos son el fruto de un claustro de profesores comprometido e ilusionado con su uso y de un gran equipo directivo que impulsa y respalda a este gran proyecto educativo.

* Para acceder a la página web y blogs pulse AQUI

* Acceso directo a blogs:

Diario del IES Fernando de los Ríos 

 – Iguales y diferentes: blog de coeducación

Con la música a otra parte: blog de música
 

Por amor al arte: blog de plástica

Como Dios manda: blog de religión

On y va: Blog de Francés

Los lunes Poesía 

All english: blog de inglés

Y sin tecnología ¿que?: Blog de tecnología

Tenermos química
 

Las tutorías del IES Fernando de los Ríos

– Con buena letra: blog de lengua

La paz es el camino: blog «escuela espacio de paz»

El alumnado del IES Fernando de los Ríos

AMPA Raso del Peral

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.