Vuelven los recuerdos de nuestra tierra

Se pretende que sea un lugar  donde se recoja «el recuento de la historia tan complicada y extraordinaria de Andalucía, como sur de Europa, durante siglos». El Ministerio de Cultura cederá temporalmente piezas que solicite el Museo, a través de un convenio que se firmará con CajaGranada.

El nuevo Centro Cultural, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, tendrá como misión prioritaria mostrar de forma sugestiva, pedagógica e innovadora la cultura e historia andaluzas. Conjugará, además, la visión didáctica con el uso lúdico, ofreciendo una lectura histórica rigurosa dirigida a todos los segmentos de la población, siendo un lugar de encuentro y punto de referencia cultural.

Estructura

Las instalaciones presentan dos plantas dedicadas al museo Memoria de Andalucía, un museo vanguardista que presentará de forma audiovisual e interactiva el pasado, pero también el presente y futuro de la cultura y la identidad andaluza, a través de una narrativa museística basada en la didáctica, las nuevas tecnologías y la participación de las personas.

El museo pretende ofrecer la posibilidad al visitante de diseñar su propio recorrido, centrándose en los aspectos de Andalucía que más le interesen. Además del contenido permanente del museo, las instalaciones del Centro Cultural, cuentan con un amplio espacio, cercano a los 500 metros cuadrados, destinado a la realización de talleres y actividades socioculturales de todo tipo, aportando un concepto inclusivo de gestión cultural que pretende dinamizar las bellas artes, la integración social y la protección del medio ambiente, entre otras temáticas.

El patio elíptico, cuyo diámetro es igual al del Palacio de Carlos V, es el único espacio en el que se siguen dando los últimos retoques previos. Ya sólo toca esperar el momento en el que se corte la cinta de puesta de largo la próxima primavera.

Pantalla

Uno de los elementos más espectaculares de la construcción, es el edificio pantalla, una especie de ‘loncha’ desgajada del Cubo y desplazada de la sede central de la caja de ahorros. Además de la mediateca y las oficinas, este inmueble vanguardista acogerá en su mirador un restaurante con privilegiadas vistas de Granada y la Vega. Este edificio se convertirá en una de las pantallas más grandes de España con 1.512 metros cuadrados. 

El Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía es un centro diseñado para dinamizar el pensamiento, la cultura, el medio ambiente, la acción social y solidaria, el arte y la historia. Unas instalaciones con voluntad de mostrar  el pasado y el presente de la comunidad andaluza desde las perspectivas y los recursos del siglo XXI.

Contará además con un vanguardista espacio escénico multifuncional que irá creciendo a través de la historia, identidad y producción cultural andaluza, un entorno permanente para la actividad de los talleres y un privilegiado espacio para exposiciones temporales. En definitiva, será una fuente cultural de la que todos beberemos, en especial el sector educativo, que podrá beneficiarse de los proyectos, exposiciones y actividades didácticas para que nuestros alumnos encuentren de un vistazo las raíces de la tierra que los vio nacer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.