El tapiz de las palomas

La directora del centro, Mª Ángeles Morales, nos explica que la idea del proyecto ‘Todos formamos parte: el tapiz de las palomas’ nació en el momento de la elaboración del Plan Anual de Centro del presente curso como actividad dentro del Plan de Calidad. «Surgió pensando en qué cosa nos podría unir a todos y que sumando cada parte saliese el todo. De hecho participan los 500 alumnos del centro, los 30 profesores y tres monitoras, la AMPA y los talleres de confección. De esta forma hemos confeccionado el tapiz de 500 trozos con palomas. Las colocaremos en el patio del colegio, desde las ventanas del colegio hasta las vallas de enfrente sobre la pista del campo de futbito». 
Colaboración
Para solicitar esta colaboración han elaborado dos folletos informativos que se han distribuido entre las familias. En el primero se desglosaban los objetivos educativos perseguidos con la actividad junto con instrucciones de cómo tenían que preparar el  tapiz, en tanto que en el segundo se informa del programa de actividades del próximo viernes. 
«En nuestro barrio la relación entre padres, profesores y alumnos es muy fluida, y es el germen de todo lo que se hace en el colegio del Caminillo. Sin la colaboración de todos sería imposible», explica la directora al tiempo que agradece públicamente la aportación del maestro y pintor, Manuel Ruiz, autor del diseño de la paloma incluida en el tapiz al  que han invitado al acto en el que «será liberada en el patio del colegio ahora que la paz es más significativa en el mundo». Por su parte, Encarnación Pérez, vicepresidenta de la AMPA, destaca la ayuda de Antonio Pérez Martínez, coordinador del Equipo de Orientación Educativa de Loja y del Taller de Madres Voluntarias que han sido las responsables de la preparación del material, reparto y recogida.
«Desde nuestra Asociación siempre estamos dispuestas a apoyar ideas nuevas. Nuestra valoración es que ésta es una idea muy bonita, que representa la unión de todos», añade. Así mismo, la alumna de sexto de Primaria, Ada Gerpe, también se muestra orgullosa por el trabajo realizado e ilusionada con el acto del viernes para el que «todos los alumno del colegio hemos participado con la elaboración del tapiz. Con él queremos pedir que haya unión y paz entre todos». El coordinador del EOE ha conseguido que dos o tres láminas se cuelguen en el Palacio de Narváez, sede del consistorio lojeño, con lo que pretenden desear que la paz llegue a todos los las casas, a todos los pueblos y al mundo entero.

Deseos de paz y Chunari

El tatpiz con los 500 retales cubrirá el patio escolarAdemás del “tapiz de las palomas” en el que han colaborado toda la comunidad educativa del CEIP Caminillo de Loja, compuesto por la unión de los trozos con 500 palomas blancas, obra de Manuel Ruiz Ruiz, en la jornada el viernes, 30 de enero, los tutores dedicarán las dos primeras sesiones horas a reflexionar sobre el tema de la paz y realizarán cartas y dibujos con su deseo de paz. A partir de las doce, todos saldrán al patio y se colocarán alrededor de la pista de futrito, bajo el tapiz, para asistir a las intervenciones de los delegados de alumnos y alumnas sobre la paz en la casa (Educación Infantil), la paz en el colegio (1º Ciclo de Primaria), la paz en España (2º Ciclo) y la paz en el mundo (3º Ciclo). Mientras sus representantes leen el resto de sus compañeros depositarán sus deseos de paz. Por último, todos los alumnos realizarán una coreografía aprendida en las clases de Educación Física con la canción “Chunari”, canción étnica marroquí, con la que se ha trabajado el sentimiento de la multiculturalidad y la integración de culturas. A este acto se ha invitado tanto a los representantes de la Delegación de Educación de Granada como del consistorio lojeño.

Para más información CEIP CAMINILLO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *