ReCreando con los materiales de desecho

El director del centro nos explica que en el IES Virgen de las Nieves se desarrolla una intensa actividad de educación ambiental que se concreta en diferentes proyectos: la promoción del uso de la bicicleta, el reciclaje selectivo, el consumo responsable y la reutilización de desechos entre otros. Desde hace tres cursos ReCrea aprovecha desechos de los Ciclos formativos de carácter tecnológico para transformarlos de forma creativa, alargando así su vida útil.

Competencias

En efecto, como explica la coordinadora, Carmen García Velasco, en el blog abierto para este proyecto con puesta en marcha se pretenden varios objetivos. Por una parte, aprovechar los residuos que se generan en los ciclos formativos industriales, formando a este alumnado, futuros trabajadores, en el reciclaje, clasificación y utilización de los residuos que producen, unido a la reflexión ecológica que este proceso implica y por otra fomentar el aprovechamiento de estos residuos en el ciclo formativo de Educación Infantil y en los centros de trabajo donde nuestro alumnado realiza la FCT, en su mayoría Escuelas Infantiles, pero también Aula Hospitalaria o Ludotecas.

«Este proceso se concreta en la elaboración de composiciones creativas realizadas con material de desecho por niños y niñas», resume antes de precisar que «este proyecto pretende incidir en dos etapas, Educación Infantil y Formación Profesional, que nos parecen fundamentales para introducir nociones ecológicas de respeto a los objetos producidos por nuestro sistema y su aprovechamiento divergente». Así mismo, explica que «ReCrea favorece la creación de competencias interpersonales y cívicas en el marco de referencia establecido por el Protocolo de Kyoto de promover el desarrollo sostenible».

Italia

Según indica este proyecto está inspirado en el centro ReMida de Reggio-Emilia, un proyecto cultural italiano que recoge materiales con tara, restos de producción y stocks de la industria y servicios de su entorno, poniéndolos a disposición de diversos grupos y asociaciones y que tuvieron la oportunidad de conocer personalmente en el curso 2006-2007 un grupo de profesorado y alumnado del IES Virgen de las Nieves visitamos Reggio-Emilia. Según explica el director «este curso el trabajo se centra en mantener el taller, difundir y utilizar el Centro de Reciclaje y profundizar la formación en Reggio-Emilia pasando a formar parte de la Red Internacional de Centros ReMida para el reciclaje creativo». Por este motivo, Garrido y los alumnos visitados por el Delegado de Medio ambiente, mostraban su satisfacción por estar en un centro en el que se promocionan prácticas de clasificación, reciclaje y reutilización de materiales desechados entre toda la Comunidad Educativa, se ofrece material para la creación en el Centro ReCrea «El huerto de los objetos», así como un taller de reciclaje por las tardes, como actividad extraescolar abierta a la comunidad.

Para ampliar información BLOG RECREA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.