Te veo porque te quiero. Te quiero porque te leo

Y es que puede que a unos guste más y a otros guste menos, pero el Día de los Enamorados se ha convertido en una fecha señalada para toda la sociedad. También la educativa. Una de las cosas que describen al IES Albaycín es su continuo derroche de actividades que llevan a cabo con sus alumnos trimestre a trimestre. «Sin embargo miré el calendario y vi que no había nada planificado. Así que me dije: vamos a probar. Y mira tú por dónde, que por mi cabezonería salió adelante», analiza Alfredo.
Época de musas por excelencia, el 14 de febrero trajo a la memoria del profesor la visita que realizó con sus alumnos a la exposición sobre las imágenes de Lorca. «¿Y si lo hacemos al contrario?» Sin pensárselo dos veces, se presentó en todas las clases de primero a cuarto de ESO para iniciar el experimento: «Necesito frases bonitas, frases sobre el amor, sobre los enamorados, y las necesito ya».


Treinta veces

Alfredo asegura que la respuesta no sólo fue rápida sino que también «de buena calidad». Al día siguiente treinta alumnos presentaron sus frases sobre el amor al profesor. «Algunas estaban sacadas de Internet, otras de libros, de poemas, de cosas que han oído en casa o en la televisión… Los hubo quienes las crearon ellos mismos. Una chica, incluso, escribió un poema de 12 líneas. Bueno, hay de todos los estilos».
Una vez que tenía las ‘palabras’ era el momento de arrancar el reto. Le propuso a sus alumnos de fotografía que eligieran una de las frases que habían escrito los más pequeños y que la representaran en una imagen.

 «Tenían que contar la historia en una sola instantánea, igual que Lorca dibujaba paisajes, personas y calles con sus palabras, ellos tenía que descifrar esas expresiones en un impacto visual».  Alfredo, además, prometió un ‘premio’ a todos los que participaran en la actividad: «Hemos editado las imágenes en formato postal, con su frase incorporada, y me he comprometido con los alumnos a que les daría impresa esa postal, a modo de recuerdo».
Aquí tienen algunos ejemplos del espectacular trabajo realizado por los alumnos del Albaycín. Anótenlo como regalo y olvídense de los grandes almacenes por un día..

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.