Cooperativismo desde la escuela

Para llegar a esta muestra artística se han desarrollado varias fases. En concreto, durante el primer trimestre del año los centros inscritos han recibido la visita de un experto en cooperativismo para explicarles a los alumnos de manera sencilla y amena, qué es, cómo funciona y por qué se crea una cooperativa. En la jornada siguiente, Caja Rural organiza una visita diferente a una cooperativa de la provincia para cada uno de los colegios participantes. En la presente edición han colaborado las cooperativas aceiteras de Loja, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Montillana, Montefrío, Iznalloz, Deifontes, Ventas de Huelma, Domingo Pérez, Dehesas Viejas, Salar, Montefrío y Santiago Apóstol de  Fuente Vaqueros.

Exposición

Y llega el momento de plasmar artísticamente por clases lo aprendido en la charla y en la visita. Los mejores serán premiados por la entidad  con actividades que fomentan la cooperación, la convivencia, el trabajo en equipo y la cultura.  En 2009 concursan  41 murales de los que saldrán los ganadores que serán elegidos el miércoles  18 de febrero por el jurado compuesto por Amelia Cruz, licenciada en Bellas Artes; Carlos Ortiz, Inspector de la Delegación de Educación, José Carmona, pintor granadino; Eduardo Panadero, experto en cooperativas y Miguel Escaño, que ha sido Jefe de Promoción Cooperativa de Caja Rural durante 23 años.

Los interesados podrán visitar la exposición que permanecerá abierta del 16 al 28 de febrero, especialmente para el alumnado de los 22 colegios participantes, pero también para  los padres y madres y público en general que lo desee. Aunque el fallo del jurado se producirá el  18  de febrero será el dos de marzo cuando Caja Rural celebre el acto de entrega de los premios que se llevará a cabo en el auditorio de la cooperativa de crédito granadina,  en el que participan los colegios premiados.  En concreto, concede tres primeros premios y tres segundos. Las tres clases finalistas ganarán una excursión a Selwo Marina en Benalmádena Costa y las  tres segundas visitarán la Cueva de las Ventanas en Píñar. Como colofón a todos estos actos realizados en grupo para fomentar el espíritu cooperativo entre los más pequeños, la entidad organiza una jornada de convivencia entre profesores y directores de los colegios participantes, en la que visitarán la Piscifactoría que se encuentra entre Carchuna y Calahonda, el Museo de la Caña y la Fábrica de Ron Montero en Motril. 

Este año han participado los siguientes colegios  del área metropolitana San Miguel de Armilla; Olivarillo de Padúl; Tierno Galván y Alzawiya de la Zubia; Santa Maria del Llano, Ramón y Cajal y Francisco Ayala de  Ogíjares, Las Mimbres de Maracena, Lux Mundi de Cájar y Clara Campoamor de Atarfe. De Granada capital lo han hecho el Ave Maria la Quinta, Inmaculada Triunfo, Ave Maria San Isidro, San José,  Santo Domingo, Eugenia de Montijo,  Sancho Panza, Parque de las Infantas, Tierno Galván, Santo Tomás de Villanueva, Juan XXIII- Zaidín y CEIP Luis Rosales.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *