El pupitre frente a la gran pantalla

Dos películas abordan directamente el mundo de la educación desde dentro del aula. La primera es ‘La Clase’, una adaptación de la novela ‘Entre les murs’. Cuenta la historia de François, un joven profesor de lengua en un instituto situado en un barrio conflictivo. Laurent Cantet es el responsable de esta película que los críticos han calificado como «magnífica». Se ha llevado la Palma de Oro en el Festival de Cannes y está nominad a ‘Mejor Película Extranjera’ en los Oscar. Este film deja atrás el sensacionalismo y utiliza una realidad absoluta, más cercana al documental, para analizar la sociedad multiracial francesa. Muy recomendable para alumnos de últimos cursos de ESO y Bachillerato: el debate está asegurado.

‘La ola’

Dentro de las aulas también está ‘La ola’ (‘Der wille’), una producción alemana que cuenta con numerosos premios internacionales, aunque no con la nominación al Oscar. ‘La ola’ se desarrolla en la Alemania actual. Un profesor, muy implicado y querido por sus alumnos, comienza un curso sobre totalitarismos con una pregunta: «¿Sería posible volver a tener otro régimen?» El profesor les propone ir siguiendo, durante su clase, los pasos para crear un totalitarismo… Una historia dura, que engancha desde el principio, y que analiza el gran poder que tienen en sus manos los educadores. Y la gran responsabilidad. Muy recomendable para alumnos de Bachillerato (temas de personalidad, ideas propias, ir contra corriente…) y, por supuesto, para los maestros, profesores y responsables de centros educativos.

Dentro del cine en apariencia más infantil tenemos la genial ‘Wall-E’: un ejercicio de imaginación, preciosismo visual y transmisión de valores que le han valido la nominación a Mejor Guión Original en los Oscar (además de Mejor Película de Animación). El respeto al medioambiente, el reciclaje, el amor a la naturaleza (encarnada en una cucaracha), una alimentación cuidada, la importancia de jugar con el vecino, de no alienarse frente a las tecnologías… Wall-E es recomendable para todas las edades. Sin duda, una de las imprescindibles de este año.

La calle

La película más sorprendente en esta edición de los Oscar es ‘Slumdog Millionaire’ (salvajemente traducida aquí por ‘¿Quién quiere ser millonario?’). Dos grandes valores rondan esta película a caballo entre Hollywood y Bollywood (la meca del cine indio): la integración cultural y, sobretodo, el aprendizaje a través de la experiencia. El planteamiento es claro: un joven indio de los barrios más deprimidos de su país termina participando en el concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’

Frente a un presentador que representa la actitud occidental ante la pobreza y la desigualdad, el joven responderá a las preguntas sin haber estudiado absolutamente nada. Un análisis de la diferencia entre estudiar la Alhambra o palpar sus paredes, oler sus jardines y respirar en sus patios… Las experiencias vitales. Esta es la única película que sigue en cartelera, no lo duden y hagan una excursión a su cine más cercano. A los alumnos de Bachillerato les encantará.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *