La ciencia a través de los sentidos

La muestra pretende promover la divulgación científica entre alumnos y profesores y se exhibirá de forma itinerante en centros docentes de toda Andalucía. Es una de las principales  iniciativas didácticas del museo con la que se trata de implicar a estudiantes y profesores andaluces en la divulgación de la ciencia, a la vez que se promueve el fomento de vocaciones científicas entre los más jóvenes.

En efecto, esta exposición tiene como finalidad, «mostrar el papel de la ciencia en la visión que los humanos tenemos del mundo en que vivimos y transmitir la idea de que esta visión es una construcción personal muy influenciada por nuestra experiencias, expectativas y conocimiento», según explica Juan de Dios Jiménez, técnico del Parque de la Ciencia, coautor de la exposición junto al también técnico del museo, Carlos Sampedro.

Conocimiento

«La realidad no se muestra fácilmente, aspiramos a conocerla». En esta afirmación se sustenta parte del contenido de la exposición que también está pensada como recurso didáctico para la nueva asignatura de 1º de Bachillerato ‘Ciencia para el mundo contemporáneo’.

La exposición consta de 18 paneles diseñados en un formato flexible, fácilmente transportable y de coste ajustado que permite la itinerancia por todos los centros andaluces que lo soliciten y que facilita el montaje en cualquier espacio. En estos paneles, además de los aspectos de la percepción relacionados con los sentidos, se muestra cómo el conocimiento científico contribuye a formar la imagen que cada uno de nosotros tiene del mundo. La exposición se completa con una guía y con un maletín que incluye material para desarrollar las actividades y experiencias propuestas.

Sentidos

Oír, ver, tocar, saborear u oler: Eso es lo que van poder experimentar los que visiten la microexposición y participen en los talleres que propone la muestra: ‘Taller visual’; ‘Investiga tus sentidos’ y ‘Piensa con lógica’. En el primero de ellos, el eje central es, como su nombre indica, la percepción visual e incluye actividades sobre el punto ciego, paradojas ópticas, visión estereoscópica y otros fenómenos que muestran la actividad constructiva del cerebro para crear las imágenes.

En ‘Investiga tus sentidos’ se proponen experiencias para investigar cómo el tacto, el olfato o la vista reaccionan ante determinados estímulos y en ‘Piensa con lógica’ se trabaja el pensamiento crítico a través de la selección de siete situaciones de la vida cotidiana y de contenido científico donde los estudiantes deben ejercitar su capacidad de razonamiento crítico.

Además de esta experiencia, el pensamiento lógico también se fomenta en la muestra a través de la integración en la misma de todos los trabajos de investigación que se desarrollan en las aulas. Una iniciativa que promueve el desarrollo de trabajos científicos en los centros, acerca el método científico a los estudiantes y promueve la unión de todas las disciplinas a través de la investigación. Una maravillosa oportunidad para palpar en primera persona la ciencia de los libros de texto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.