El misterio de Cristobica

El Festival de El Rinconcillo de Cristobica muestra la obra de diferentes artistas, que por caminos y estéticas muy diferentes, exploran variadas relaciones entre el manipulador y el objeto manipulado. Desde la profundidad y el asombro, la diversión más desenfadada, la magia, la música, el encanto… Los grandes maestros del teatro de títeres de todo el mundo ofrecen las técnicas y el ingenio al servicio de un festival que cumple su 5ª edición bajo la dirección artística de Enrique Lanz, y que se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas, notoriedad y repercusión, consolidándose así como un referente en nuestra comunidad.

Una mirada diferente sobre el mundo que nos rodea, una invitación a percibir en cada objeto las huellas de la humanidad que lo ha engendrado. Es esta dimensión humana de los objetos lo que esta 5ª edición de El Rinconcillo de Cristobica propone..

Programación

El Rinconcillo de Cristobica propone una semana repleta de arte, teatro y actividades para toda la familia. Ayer y hoy tiene lugar el espectáculo ‘L`Anthologie du théâtre d`objet’, a cargo de la compañía francesa ‘Le théâtre de cuisine’. Un divertido espectáculo pensado para niños a partir de 10 años.A partir de las 20.00 horas. Entrada 3 euros.

Mañana, jueves 23, ‘Entre diluvios’ de la compañía La Chana. Se trata de una mezcla entre monólogos, narración oral y teatro de objetos, pensado para adultos y alumnos de bachillerato. Hay un pase especial para los alumnos a las 12.00 horas y otro a las 20.00 abierto para todos los interesados.

El viernes 24 llega ‘2piR’, de mano de la compañía Turak (Lyon-Francia). Una maravillosa obra en la que los personajes caben en la palma de la mano. Una mezcla imprevista de cajones olvidados, trozos de cordeles enredados, maderas que flotan, semillas esculpidas… Es una obra para toda la familia, con pase especial para los escolares de Primaria a las 12.00 horas y abierto a las 20.00 horas.

Para el sábado, dos obras: ‘El Ávaro’ de Moliére, por la compañía francesa Tábola Rassa, a las 20.00 horas; y ‘Cacharros y tirinenes para comer y cantar’ por la compañía salmantina Mayalde, a las 22.00 horas. Dos obras pensadas para el público adulto que sorprenden por su enorme calidad didáctica y musical. Para terminar, el domingo 26 y el lunes 27, el espectáculo ‘El intrépido viaje de un hombre y un pez’, por la compañía Onírica Mecánica. Una obra pensada para niños a partir de ocho años, con pases el lunes a las 10.00 y a las 12.00 para los escolares y uno abierto el domingo a las 19.00 horas.

Todas las obras son en el mismo sitio: La Casa Museo Federico García Lorca, en Valderrubio.

Historia

Los títeres tienen un papel protagonista en la historia de Granada y Valderrubio. Los tres principales rinconcillistas que participaron en la experiencia titiritera fueron Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, que consiguieron aunar en una histórica representación de textos clásicos y populares, música antigua y vanguardista y un tratamiento de la escena que conectaba la tradición con los movimientos plásticos del momento.

Esta experiencia se llevó a cabo como banco de pruebas para lo que meses más tarde fue el feliz estreno en París del Retablo de Maese Pedro, colocándose así Granada en sintonía con Europa desde la tradición a las vanguardias imperantes de la época. significó igualmente un gran estímulo para la posterior creación de García Lorca del Retablillo de Don Cristóbal y su Don Perlimplím.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *