Viajes en el tiempo y leyendas bastetanas

Instalaron en los pasillos del centro una macro exposición realizada por los alumnos y sus familias dentro del programa ‘Lectura en Familia’ que coordina Carmen Cano. Cada clase ha estudiado un contenido diferente: Egipto (en la exposición están incluidas las pirámides y un sarcófago), la Prehistoria (como muestra, los alumnos han fabricado una cueva prehistórica), La Edad Media (un castillo medieval), Roma, la China Imperial, los piratas… La delegada de Educación, Ana Gámez, asistió a una representación de ‘cuentacuentos’ y a un teatro de guiñol, ambas actividades organizadas por las madres del centro, así como a un taller de cuentos redondos realizados por una clase de Infantil. Las actividades comenzaron el lunes con una obra de teatro ‘En los tiempos de Pupú’, escrito y representado por un grupo de madres. Ha habido también una biblioteca compartida que ha durado toda la semana y un taller ‘Haikus’ con poemas de cuatro versos elaborados por los niños y niñas. Otra de las actividades ha sido la denominada ‘Un libro, una maceta’, que ha consistido en dar un libro para la biblioteca del aula a cambio de una maceta. También hubo una entrega de libros por parte de la Asociación de Madres y Padres del centro. Aunque el centro se inauguró el curso pasado, una de sus principales líneas de trabajo ha sido el fomento de actitudes positivas en torno al libro y la lectura. Por eso tienen en mente otras actividades como ‘Poemas de Otoño’, ‘Biblioteca de patio’, ‘Léeme un cuento de Navidad’ o ‘la biblioteca rodante’ -una biblioteca ambulante que pasa de clase en clase y de la que todos los alumnos pueden disfrutar-.

A estas acciones se les unen otras como lecturas de libros sobre una temática concreta, visitas a la biblioteca pública y la puesta en marcha de ‘la maleta viajera’ que visita las casa de los alumnos para compartir una experiencia lectora en familia. No se extrañarán cuando les digamos el lema de este centro: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», Miguel de Cervantes.

12 horas

Por tercer año consecutivo el IES ‘José de Mora’ celebro las 12 horas de lectura ininterrumpida para celebrar el día del libro. En esta ocasión, la obra elegida fue el último libro publicado por el autor local, Sebastián Manuel Gallego Morales ‘Leyendas Populares Bastetanas’.

María Teresa Garrido, jefa del Departamento de Lengua y Literatura, organizadora del acto, fue la encargada de presentar al autor del libro elegido este año y le invito a ser él mismo, quien iniciara la lectura.

Por la biblioteca del ‘IES José de Mora’ y a lo largo de 12 horas, pasaron alumnos, padres, profesores, autoridades locales y antiguos alumnos. Todos ellos pusieron voz a las 37 leyendas que se detallan en el libro de Sebastián Manuel Gallego. Cuatro de ellas ya habían sido editadas anteriormente, pero el autor ha querido recogerlas expresamente en esta publicación. Para la mayoría de las personas que participaron o asistieron como oyentes a la lectura -sobre todo los más jóvenes- fue una autentica novedad. Descubrir que Baza fue el escenario de muchas leyendas, que en la mayoría de los casos han ido pasando de de abuelos a hijos y nietos: ‘El Tesoro de Benzalema’, ‘El niño perdido de la Alcazaba’, ‘Los fantasmas de la Fuente del Alcrebite’, ‘El Callejón del Albaricoquero’… son algunas de las leyendas que más sorprendieron. La más divertida es la del ‘Testamento’, en la que se relata como se engañó a un notario para cambiar una herencia, metiendo a un sirviente debajo de la cama de un difunto y haciéndole susurrar lo que más le convenía a los herederos. Una práctica que según testigos fue más habitual de lo que se podía pensar… y no hace muchas décadas.

Las 12 horas de lectura fue clausurado por Antonio Reyes Jefe de estudios del bachillerato nocturno, del ‘José de Mora’ quien tubo palabras de agradecimiento a todos los participantes y a los organizadores dando a continuación la palabra a Sebastián Manuel Gallego quien se mostró muy satisfecho y agradeció al Instituto por eligir su última obra para celebrar el Día del Libro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *