VI Jornadas de Coeducación

Este programa de la Consejería, supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada.  La conferencia inaugural corrió a cargo de Ana Alonso Pozo con el título de ‘Orientación Profesional no sexista’, profesora de enseñanza secundaria.

Propone un Plan de Igualdad que contenga dos pilares esenciales: el plan coeducativo de acción tutorial y una orientación profesional no sexista. Este plan supondría un compromiso concreto de todos los componentes del centro: claustro, familias, alumnado… es decir todos los componentes de la Comunidad Educativa. En su conferencia, ha sostenido que el sexismo, presente en la escuela, toma cuerpo en el currículo, en la estructura organizativa, la distribución de los espacios.

Este plan supone un compromiso concreto del centro y una comisión permanente de Igualdad formada por todos los estamentos. Esta comisión evaluaría la progresión del proyecto y planificaría las acciones para el año siguiente La asignatura de proyecto Integrado es un vehículo para hacer un proyecto en que se analice la relación entre iguales. A continuación tuvo lugar una mesa redonda con el título de ‘Trabajando sobre estereotipos’, incluyendo una proyección de cortos elaborados por varios institutos de Granada.

Tras la comida, hubo una presentación del programa ‘Rompiendo esquemas’ por parte de la fundación de Mujeres de Asturias, un programa que a través de un número elevado de sesiones desarrolladas en las horas de tutorías de los cuatro cursos de la ESO. Hubo también una conferencia  sobre la imagen de la mujer en los medios de comunicación previa a la mesa redonda sobre el mismo tema en la que intervino la ONG Akiba que ha formado al alumnado de varios centros educativos para grabar unos cortos sobre sensibilización para romper estos estereotipos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *