XXV aniversario del CEIP Jabalcón

Educativas Especiales

En este mismo curso 2004/2005, comienza también su andadura el Proyecto Educativo de Centro para la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a la práctica Docente. Primer centro de Primaria de Baza y comarca. En el curso 2006/07 se pone en marcha el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, del cual hemos sido pioneros en Baza, y que ha supuesto la consolidación del Comedor escolar, la aparición del Aula Matinal y de las Actividades Extra-escolares, financiadas en parte con la ayuda económica de la Junta de Andalucía.

Es importante reseñar la participación, a partir del curso 2007/08, en el Programa de Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía. Ello supuso, en el curso 2008/09, la concesión de un premio por parte de la Consejería de Agricultura Pesca y Alimentación,   en el que se reconocía de manera expresa tanto la calidad de nuestros menús como la cantidad de alimentos ecológicos utilizados.

Otros Proyectos que se ponen en marcha durante este curso son el de Deporte en la escuela, el Proyecto Escuela Espacio de Paz, y el Programa de Coeducación. En este XXV Aniversario del centro celebramos, no sólo todo lo anteriormente mencionado, sino la estabilidad de un grupo de trabajo que va más allá de la persona y se centra en la educación integral de nuestro alumnado; sin duda la presencia constante del alumnado de Aulas Específicas condiciona y lo hace posible. Reivindicamos con este acto la singularidad de nuestro colegio.

Primera línea

Como colegio de línea 1 que somos, se trata de un colegio modesto. Y nos gusta verlo así. Tanto Primaria como Ed. Infantil funcionan perfectamente y podemos decir que tenemos un nivel equiparable a los centros de nuestra comunidad (así lo demuestran la Pruebas de Diagnóstico que anualmente se realizan). Todo es mejorable, somos conscientes, y en ello estamos trabajando.

Tener un comedor de gestión directa introduce una novedad en nuestro sistema. Tener otro personal que colabora con el profesorado aporta una perspectiva nueva al ambiente del centro. Y nos obliga a considerar ámbitos distintos al meramente curricular.

Y dos aulas específicas de Ed. Especial, con otros profesionales, espacios y tiempos distintos al del resto de aulas. Eso cambia totalmente el funcionamiento del centro: desde los horarios hasta los recreos, pasando por las actividades extraescolares. Con el paso del tiempo, esta amalgama ha creado un espacio nuevo, distinto.

Nos sentimos orgullosos de poder afirmar que, en nuestro colegio, formamos una familia en la que a madres, padres, personal de cocina, monitoras, educador@s, maestr@s y, por supuesto, a los alumnos y alumnas nos preocupa únicamente la buena marcha del centro y somos capaces de colaborar continuamente para conseguirlo.

Fiesta brillante

Durante los días 14 y 15 de mayo, se celebró el XXV Aniversario del CEIP Jabalcón, en las instalaciones del propio centro, lo que motivó la celebración de un amplio y completo programa de actividades que, tanto para la Comisión Organizadora, como para el Equipo Directivo del centro, dejó una clara muestra de satisfacción sobre cómo transcurrieron los actos programados, algo que califican como de gran éxito.

Comenzó la celebración en la mañana del jueves, con la interpretación del cuento musical ‘El Secreto de Joao’, original de Rebeca García; un cuarteto de viento y una payasa, ayudados por contenidos multimedia, que hicieron las delicias de los más de 200 alumnos y alumnas que asistieron a la representación.

Por la tarde de ese mismo día, se inició el programa con la proyección de un video conmemorativo, que resultó muy del agrado de los asistentes y que, de hecho, tuvo que volver a proyectarse el viernes, a petición de muchos padres y madres. A continuación, tuvo lugar una conferencia con el título ‘La aventura de leer: la aventura de vivir’, a cargo del ilustre profesor D. Juan Mata, quién con un tono distendido, que ayudaba a la reflexión, expuso sus puntos de vista sobre la situación que vive nuestro mundo con respecto a la lectura. Terminó la jornada del jueves con el extraordinario concierto de Jazz interpretado por el joven grupo revelación de Baza ‘El Desván’, compuesto con 5 músicos muy jóvenes, entre 12 y 19 años, todos estudiantes de grado profesional en el Conservatorio de Baza. Con un repertorio muy variado y bien seleccionado, donde hubo temas propios y versiones muy acertadas de estándar de jazz, divirtieron y emocionaron a los numerosos asistentes al concierto.

La jornada del viernes comenzó con la Ruta por Baza en sillas de ruedas. Dos grupos de alumnos y alumnas, por dos rutas distintas, se desplazaron por Baza hasta la Plaza Mayor, donde fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad, a quien entregaron un informe de la dificultades encontradas sobre la accesibilidad de nuestra ciudad. Mientras tanto, el resto de los alumnos del centro tuvieron una mañana festiva con actividades lúdicas y deportivas.

Al final de la mañana, el centro recibió la visita de la Delegada de Educación, Dª Ana Gámez, quien acompañada por el equipo directivo, el Alcalde y la concejala de cultura, tuvieron la oportunidad de visitar el comedor del centro a pleno rendimiento y mantuvieron contacto con el personal de cocina, monitores de comedor y alumnado. Le fue entregada una placa artesanal realizada en los talleres del centro.

Participantes

Los actos previstos para la tarde comenzaron con las diferentes intervenciones de la comunidad educativa: D. Fº Javier Fernández Martínez, director del centro; Dª Silvia Fernández Rus, alumna de la 1ª promoción del centro, D. Victorio Martínez Soria, en representación del AMPA, D. Juan Pérez Sall, como representante de todos los trabajadores del centro (maestros y personal laboral); Dª Mª Ángeles Almirón Lozano, inspectora de referencia del centro y D. Pedro Fernández Peñalver, alcalde de la ciudad.

Continuó el acto con la Presentación de la Revista del XXV Aniversario, que estuvo a cargo del coordinador de la misma: D. Carlos Barbero Espinosa, quien hizo un breve esbozo de su contenido.

Terminó el acto con la intervención de la OLE ‘Velasco Villegas’, que, a pesar de las reducidas dimensiones del escenario, presentó un lucido y variado repertorio que sorprendió a todos los oyentes.

La celebración culminó con un ágape ofrecido por el centro, al que acudieron cerca de 300 personas, y la extraordinaria verbena organizada por la AMPA del centro que se extendió hasta bien entrada la madrugada y que, además, contó con actividades de Ocio Nocturno organizadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Baza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *