Cultura para todos y Educación Permanente

Hay que resaltar el trabajo  de los centros que se esfuerzan por cubrir estas nuevas demandas y que tienen que trabajar en interrelación con otros profesionales: organismos implicados, trabajadores sociales… Es una tarea  conjunta en los municipios que conlleva la colaboración de todos los organismos implicados.

El Encuentro consistió en diversas actividades, entre otras, una exposición de artesanía tradicional, talleres interculturales para escolares de la zona,, actuación de música popular marroquí a cargo de alumnos inmigrantes  marroquíes del Centro de Adultos de El Pozuelo. Actuación musical y baile popular de Senegal, por parte de los alumnos inmigrantes senegaleses del Centro de Adultos de Albuñol.

Hubo una lectura de relatos sobre las experiencias vividas en España por inmigrantes rumanos. Un grupo de mujeres también contó lo difícil que lo habían tenido en su época para asistir a la escuela, algunas tenían que esconder la libreta en la cesta de la compra ya que dicha actividad no contaba con el beneplácito del marido. De igual forma hubo lugar para  la poesía y las canciones a cargo de estudiantes de Salobreña y Motril.

Tuvieron mucho éxito los stands instalados con comida típica de cada país y algunos de los organizadores incluso la iban repartiendo entre los asistentes. El director y organizador del evento Juan Cristóbal Ruiz González insiste en dos aspectos importantes del acto: El lúdico y festivo, puesto que es la primera vez que participan extranjeros dándonos a conocer su riqueza cultural y el aspecto formativo ya que se ha aprovechado el acontecimiento, para dar a conocer en unos puestos colocados en la explanada, las numerosas actividades que realizan estos centros: se le ha informado al público asistente, en qué consiste la Educación Permanente, que hay aula e español, aprendizaje de las nuevas tecnologías, enseñanza del inglés, de Secundaria con un 95% de aprobados.
Participan en los Proyectos Europeos, en los programas de Cultura Emprendedora y hábitos saludables. El cuarenta por ciento de estas actividades han estado organizadas por alumnos extranjeros que han dado la posibilidad de conocer sus costumbres, sus músicas. El acto finalizó ya bien entrada la noche con el grupo oriental de danza ‘Nojoum Samúa’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.