El teatro, la actividad por excelencia

El teatro, la actividad complementaria elegida para el grupo  bilingüe, nos ha permitido acercar al alumnado al patrimonio literario de la lengua francesa de forma lúdica,  mejorar la competencia lingüística (sobre todo las destrezas orales), mejorar o lograr la desinhibición, tan  importante para el aprendizaje de  la Lengua Extranjera, aumentar la  confianza en sí mismos, en sus propias posibilidades, trabajar en equipo y  asumir el rigor y el esfuerzo como aspectos esenciales para el  éxito o logro de objetivos, todo ello ha sido posible a través del teatro.

Como profesora de francés,  realicé mi primera incursión en el mundo teatral en el curso 1983/84 en el IES José de Mora de Baza, la experiencia fue grata y motivadora, pero en este caso lo ha sido mucho más, pues también el reto de hacerlo con alumnado de 12 años en su primer año de aprendizaje de Lengua Extranjera, era mucho mayor y la modalidad de trabajo era distinta.

Equipo

El trabajo en equipo con Pablo Ramírez, ‘teatrero de dilatada experiencia’ y responsable de la dirección escénica, y con Vincent Counil, nuestro dinámico y motivador auxiliar de conversación, para la adaptación teatral de la obra y el trabajo con el alumnado para la memorización y reproducción  correcta de los textos ha supuesto una experiencia  enormemente rica e interesante.

Otro reto importante de esta aventura teatral, que iniciamos  allá por el mes de noviembre con la participación del alumnado en un taller de expresión corporal con la Compagnie de Midi, era implicar al mayor número de alumnos y alumnas del grupo, y éste también se ha conseguido.  De los treinta jóvenes que forman el grupo, 26 han participado en el proyecto,  el grupo más numeroso los intérpretes, pero no podemos olvidar las alumnas que han realizado la coreografía que aparece en la obra, basada en ‘La vie en rose’, los asistentes técnicos, los presentadores, la realización del decorado o los dibujos con los que se cierra la obra, realizados por cada uno de los alumnos o alumnas del grupo, todos ellos y ellas han realizado un gran esfuerzo para poder interpretar en una lengua extranjera, francés en este caso, sobre todo en el primer año de aprendizaje de la lengua.

Comunidad

Finalmente, es hermoso poder crear comunidad comunicativa, y el teatro lo ha permitido: padres y madres, confeccionando casi todos los trajes de los actores y actrices, el centro adquiriendo los materiales necesarios, el profesor de Tecnología, D. Antonio Ávila fabricando los elementos necesarios para el decorado, los compañeros de Artes Gráficas, realizando el programa, el compañero D. Eugenio Herrera, realizando la grabación y posterior montaje, y el equipo directivo, con su apoyo al proyecto  y el maquillaje, maravillosamente realizado por dos alumnas del ciclo de ‘Imagen personal’ del IES Aynadamar. Y ya se sabe, cuando todos ponemos nuestro hombro al servicio del proyecto, el proyecto se realiza y además con éxito. Gracias pues a toda la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *