Un maestro en el año del ciervo

Este año 2009, tras más de 35 años de trayectoria en la educación, se nos jubila nuestro maestro Manolo Ruiz. Su experiencia laboral se divide en dos períodos. El primero corresponde con sus años como maestro de aula, de colegio, que se desperdigan por varios centros educativos de nuestra provincia, en unos tiempos, los años 70, donde la cuestión educativa no presentaba unas perspectivas muy boyantes, ni halagüeñas.  Su paso por las Escuelas del Ave María, y por algunos colegios rurales, u otros de difícil desempeño, como el Colegio ‘La Paz’, en Cartuja, le trajo multitud de anécdotas, recuerdos, engaños y desengaños, aunque por lo que cuenta, parece que en su mochila abundan, sobre todo, las relaciones humanas y la búsqueda de la conexión entre la educación y el arte: los sinsabores se los llevó el olvido.

Algunos conocimos a Manolo a principios de los años 80 de aquel, ya lejano siglo XX, allá por 1983 cuando, impartía (de forma desinteresada), cursos de manualidades para los que éramos aspirantes a educadores. Ya, desde entonces, nos llamó la atención su humanidad, su respeto hacia «aquellos chalados» que le acosábamos a preguntas (quizás hasta llegar a la impertinencia) y, casi siempre, interrumpíamos sus explicaciones…impidiéndole llegar al final de la sesión prevista. La preocupación por nuestro aprovechamiento, constante,…y su paciencia infinita, conseguían frutos de diverso calibre, aunque siempre veíamos algo productivo (y él también).

Patrimonio

En las dos últimas décadas la carrera profesional de Manolo Ruiz se ha centrado en la divulgación del Patrimonio, ha ejercido como Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta Andalucía en Granada. Un puesto que pareciera diseñado de modo específico para un profesional con el perfil y las capacidades de Manolo Ruiz. En un organismo que depende de la Consejería de Educación y de la Consejería de Cultura, un responsable del mismo que es a la vez maestro y artista, pintor artístico y crítico de arte.

El ser coordinador del Gabinete le permitió ampliar sus funciones de maestro, dejó de ser ‘sólo’ maestro de niños y niñas en una escuela, pasando a trabajar en la educación de los niños y niñas de todos los centros educativos de la provincia.Durante los años en el Gabinete, Manolo Ruiz ha participado en la elaboración de infinidad de materiales didácticos sobre el patrimonio granadino: sobre la Alpujarra, sobre la Alhambra, los distintos monumentos de Granada y sus pueblos o sobre su amado barrio albaicinero.

Manolo seguiremos contando contigo, aprovechamos para recordarte que el próximo sábado, o el siguiente, tenemos una salida con un grupo de docentes y nos hace falta que nos expliques…  Por cierto Manolo, al comienzo de este texto había una parte que buscaba darte que pensar, el título. Un cultismo como los que uno puede aprender caminando contigo. El año del ciervo es la traducción literal de la palabra jubileo en hebreo, su origen etimológico.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *