La enriquecedora experiencia de la formación en centros de trabajo

Esta importante colaboración era agradecida en un acto público celebrado el pasado jueves por su director, Raimundo Fornieles,  a “todas las empresas e instituciones que han colaborado en la formación humana, cultural y profesional de nuestro alumnado” a las que se les hizo entrega de un diploma. A dicho acto asistieron  la Delegada Provincial de Educación, Ana Gámez Tapias, el Vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Enrique Oviedo, el Secretario Provincial de CC.OO. de Granada, Ricardo Flores López y Juan Tomás Morales Morales como responsable de Relaciones Institucionales de UGT Granada.

Un total de 274 alumnos y alumnas de este centro de los ciclos formativos de grado medio y superior y de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) de las especialidades de automoción, carrocería, instalaciones electrotécnicas, realización y planes de obra, desarrollo de proyectos de construcción, prevención de riesgos profesionales, conducción y animación de actividades físicas y deportivas y de auxiliar de informática. Este año sólo tres alumnos han realizado su fase de formación en empresas de Alemania y Francia, con estancias de 8 semanas en el extranjero.

Inserción laboralLos alumnos agradecen su formacion en centros de trabajo

 Esta experiencia ha supuesto la realización de cerca de 110.000 horas de formación y producción en las 177 empresas participantes. Según los datos facilitados por el propio centro este año la inserción laboral de estos titulados de formación profesional será algo menor que en años anteriores. “Si durante los últimos años, el índice de inserción laboral era de un 80% y un 20% que seguía estudios universitarios, este año estas cifras tiende a igualarse. Así, casi la mitad de este alumnado va a continuar otros estudios” ya que como reconocen “también la crisis también nos está afectando”. Así mismo, añaden que hasta hace un año, en el servicio propio de bolsa de empleo que gestionamos desde el instituto, por término medio contestaban unas 250 ofertas de empleo directo de empresas por curso, en cambio este años solamente han llegado a 60.  “No obstante, estudiar un ciclo formativo y realizar prácticas en empresas es el camino más directo para encontrar trabajo de lo que se ha estudiado”, puntualiza Fornieles.

De las distintas intervenciones cabe resaltar el agradecimiento a las empresas que han colaborado desinteresadamente  en este Programa, en alentar a los empresarios y a los alumnos en seguir dando la importancia que merece la Formación Profesional Reglada y la Formación Continua en las empresas, para hacer del capital humano granadino un elemento  que genere valor añadido, calidad y seguridad en los procesos productivos y de servicios  de las empresas  de Granada, provincia tan necesitada de esfuerzos colectivos, de empuje de Administraciones, de empresas, de sindicatos, de centros de formación, etc.. Así mismo indicaron la necesidad de seguir potenciando  la relación Escuela –Empresa pues está generando un alto índice de inserción laboral ayuda a completar la formación de jóvenes profesionales y responde a las necesidades de las empresas. Por ello, consideran necesario “continuar invirtiendo en formar capital humano, pues es un elemento determinante para salir de la crisis”.

Con anterioridad a este acto, se hizo mención a la jubilación de la profesora María José Cortes, que tan buena estela ha dejado en generaciones de alumnos. Después se  entregó a UNICEF  y a la Asociación de Amigos del Sáhara de lo recaudado en las diversas actividades solidarias realizadas a lo largo del curso en el centro educativo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *