Yolanda Egea: “Las TICs contribuyen al desarrollo de la competencia ciudadana y digital”

– 驴C贸mo has organizado el acceso del alumnado de su agrupaci贸n rural a las TICs?

– Desde el a帽o pasado, nuestro centro se vio la necesidad de hacer al alumnado part铆cipe de las TICs porque ofrecen una apertura a la sociedad enorme, posibilita la cooperaci贸n y colaboraci贸n con otros alumnos y alumnas de centros diferentes, bien espa帽oles o del entorno europeo, contribuyendo al desarrollo de la competencia ciudadana y digital. El centro dispone de una sala con ordenadores, sin embargo no todos tienen conexi贸n a Intenet. La mejor opci贸n que adopt贸 el profesorado fue distribuir al alumnado por los ordenadores con conexi贸n, estableciendo unos horarios para aprovechar al m谩ximo los recursos disponibles. El punto de partida para trabajar las distintas tareas sigue un esquema muy sencillo; se parte de una asamblea informativa para resolver las dudas sobre la tarea, se trabaja con todos los ordenadores con el uso de memorias externas o conexi贸n a Internet y finalmente se publica el producto obtenido 鈥榦n line鈥.聽

– 驴Cu谩les han sido las principales actividades realizadas?

– Todo el profesorado involucrado, principalmente del tercer ciclo de primaria y secundaria, ha organizado su programaci贸n integrando los distintos proyectos de Hermanamientos Europeos este a帽o. La oferta ha sido muy variada y, a parte de fomentar el pluriling眉铆smo y el uso de las TICs, ha contribuido a desarrollar las habilidades de distintas 谩reas currriculares. 鈥淐reative Maths鈥, 鈥淎 Good Food Village鈥 o 鈥淭hinking about Spring鈥 son un buen ejemplo sobre las actividades que se han desarrollado. Todos integran una metodolog铆a activa, de investigaci贸n y de trabajo por tareas. El trabajo colaborativo es fundamental desde su comienzo del trabajo hasta su publicaci贸n final en nuestros 鈥榖logs鈥. La videoconferencia ha sido un recurso muy usado para comunicarnos en la distancia con escuelas europeas y generar un acercamiento entre los ni帽os y ni帽as. El desarrollo de la competencia ling眉铆stica se ha conseguido a trav茅s de nuestra fonoteca virtual de aula, en la que el alumnado trabajaba la locuci贸n y dicci贸n para conseguir unas grabaciones apropiadas atendiendo al texto oral. El camino para llevar a cabo todas las tareas ha sido arduo, aunque con muy buenos resultados.

– 驴Qu茅 respuesta has obtenido por parte de los alumnos y alumnas?

– Ha sido una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa. El alumnado ha trabajado con mucho entusiasmo y dedicaci贸n en las TICs porque eran proyectos muy motivadores y l煤dicos. Aprend铆an investigando y formando su propio conocimiento (tratamiento de la informaci贸n, creaci贸n de textos, tratamiento de la fotograf铆a, videos y grabaciones de audio鈥), al mismo tiempo que pod铆an compartir otras experiencias con los dem谩s (otras escuelas, con su familia en casa y con su propio entorno local).聽

– 驴Qu茅 opinan las familias?

– Toda la comunidad educativa conoce la situaci贸n geogr谩fica de Dehesas de Guadix y la necesidad que tiene est谩 localidad de mayores recursos, debido a聽 su lejan铆a con otros n煤cleos de poblaci贸n. Por este motivo, los padres y madres desde el comienzo de esta andadura nos han apoyado, facilitando cualquier colaboraci贸n que se les ha solicitado. El AMPA dot贸 al centro con alg煤n equipamiento inform谩tico nuevo para un mejor aprovechamiento de las TICs y todos les estamos muy agradecidos. Las familias, bien mediante Guadalifo o la propia conexi贸n a Internet desde casa, han tenido la oportunidad de compartir con sus hijos e hijas la experiencia educativa de nuestro centro.聽

– 驴Qu茅 ventajas puede suponer su uso para un colegio peque帽o como el suyo?

– Innumerables. Siendo el n煤mero del alumnado reducido y disponiendo su inter茅s聽 por aprender y ser part铆cipes de una sociedad global, el desarrollo de nuestra propuesta educativa utilizando las TICs s贸lo tiene ventajas: incentiva la motivaci贸n y el entusiasmo por la tarea escolar, ampl铆a la visi贸n del mundo hacia una sociedad abierta con nuevos horizontes, facilita la colaboraci贸n y el trabajo en equipo, desarrolla las distintas competencias con m茅todos globalizados, sirve de portal interactivo para la comunidad educativa y el alumnado el protagonista de su propia aventura TIC.

– 驴Tendr谩n continuidad en el pr贸ximo curso?

– Por supuesto. Nuestra intenci贸n es integrar cada vez m谩s el uso de las TICs en las programaciones curriculares y la vida escolar, atendiendo a nuestro Proyecto Educativo. Para el a帽o que viene continuaremos trabajando con 鈥渆 Twinning鈥, mirando al futuro, estableciendo relaciones y conectando con otras escuelas europeas, mediante proyectos on line y los distintos recursos de comunicaci贸n, como el chat o la videoconferencia. Las TICs en este caso nos facilitar谩n la sincronizaci贸n con otros pueblos y el desarrollo de habilidades de diferentes dimensiones. Seguiremos utilizando herramientas para publicar en la red, trabajando con la Web. 2.0, los blogs y nuestra wiki, de forma que el alumnado contin煤e encontrando su lugar como individuo, como ciudadano del mundo y desarrollando su propio conocimiento de un modo m谩s creativo y enriquecedor.

Acceso al aula virtual: CAMBUCOS

Compartir:

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos necesarios est谩n marcados *