Antonio García Maldonado: “Desarrollar contenidos con imágenes propias facilita el aprendizaje de los alumnos y alumnas”

– ¿Qué es para usted la fotografía?

– En estos momentos sobre todo es comunicación, una forma de plasmar y dejar constancia de lo que existe y una prueba irrefutable de lo que existió en un mundo  y en una sociedad cambiante en la que constantemente  están desapareciendo paisajes, lugares, tradiciones y extinguiéndose seres vivos. Por supuesto también es técnica y arte. El dominio de la luz a través de las nuevas tecnologías (cámaras, objetivos y programas digitales de retoque) para elaborar mensajes y una forma de expresión donde el fotógrafo (emisor) plasma un mensaje para que el público lo descubra o lo reelabore partiendo de su sensibilidad, de su experiencia vital y de los patrones de sociales y culturales en los que se mueve. Gracias a las nuevas tecnologías de la información-comunicación y a Internet estos procesos se han universalizado y están al alcance de todos mediante páginas, blogs, sitios web….que permiten el feed-back casi instantáneo y continuo con el autor (creador) utilizando el correo electrónico.

 Antonio en Cabo de Gata/ PEPE RUBIA
 A. García, en Cabo de Gata/ PEPE RUBIA

– ¿Cuándo nace su afición por ella?

– Desde muy niño, cuando empiezo a ver las primeras fotos de mis antepasados (bisabuelos y abuelos) y de las costumbres y tradiciones de la Alpujarra, Me llama la atención como se pierden las fotos guardadas con tanto cariño durante toda una vida cuando alguien se muere y sus descendientes no le dan importancia y terminan en el contenedor de la basura. En esos momentos me decido a recopilar y captar todo lo que puedo y me dejan.

– ¿Quién se la inculca?

– Más que inculcar yo hablaría de motivación. He conocido a buenos aficionados a la fotografía (Miguel Sánchez, Pepe Marín, Pepe Rubia, Pepe Díaz, Lucas…) y a la pintura que han influido mucho en mi. El japonés Shu Ichimura “el pintor del suave movimiento de las casas y los paisajes alpujarreños” en sus estancias en Granada se alojaba en la misma pensión donde yo residía cuando estudiaba magisterio y nos hicimos muy buenos amigos. Viajamos juntos,  conocimos muchos lugares y fotografiamos muchas personas y rincones de la Granada y de la Alpujarra en los 80. También mi paso por la Normal en la asignatura de Medios audiovisuales impartida por el Catedrático de Pedagogía Oscar Sáez Barrios en la que, debido a mis conocimientos en fotografía y laboratorio en B/N, fui monitor de prácticas de mis compañeros y obtuve matricula de honor. Y ahora muchos amigos y expertos entomólogos me piden fotos para publicaciones y trabajos. Todo esto hace que me haya motivado y haya tenido afán de auto superación.

En el Mulhacén, fotografiando la amapola de S. Nevada/ J.NICOLÁS

 

Fotografiando la amapola de S. Nevada/ J.NICOLÁS

– ¿Por qué su predilección por la fotografía de la naturaleza?

– En estos momentos mi predicción por la fotografía es la naturaleza porque es lo que más práctico.  Hago mucha Educación Ambiental con mis alumnos/as de Educación Permanente, salgo mucho de campo y siempre voy con las cámaras a cuestas. Suelo llevar dos, una con un objetivo macro y otra con un zoom 18-200 para no estar cambiando objetivos. Y en el campo lo que más encuentras son seres vivos y paisajes naturales. Y andando y fotografiando empieza el reto. ¿Qué es esto? ¿Es habitual? ¿Está protegido? ¿Qué importancia tiene en ese ecosistema?… Ahora mismo tengo un amplio archivo fotográfico a la espera de clasificarlo y ordenarlo.

– ¿Y anteriormente?

– En otros momentos de mi vida mis prioridades fueron otras. En la década de los 80 cuando vivía y trabajaba en el Barrio de San Antonio eran fotos de tipo social. Y en blanco y negro o con diapositivas me dedicaba a captar las fiestas del barrio, las manifestaciones-reivindicaciones por el hospital, por el Centro de Salud, por El Centro Cultural, por la problemática del agua…eran momentos de eferveciencia social y había una sociedad activa y reivindicativa en la que la Asociación de Vecinos y la parroquia de San Antonio con su párroco Manuel Velásquez jugaron un papel importante.  De está época recuerdo con cariño y satisfacción una exposición de pintura de Manuel Velázquez y de fotos mías con la temática de niños marginados con el fin de recaudar fondos para llevar a un grupo de estos niños de colonias.

– ¿Qué otras personas han influido en su trayectoria?

– En 1990 mi amigo y compañero Francisco Ayudarte Granados, al que tengo mucho que agradecer, me propone un proyecto original y creativo, hacer el hermanamiento de las artes de la poesía y de la fotografía en un libro que se llamó: Motril de Fondo, el corazón en la mirada. Un libro donde se complementaba fotos con fotografías y que giraba a tres temas o miradas: las labores tradicionales de Motril, sus calles, personas, colectivos, paisajes desde una luz épica filtrada por matices líricos y un paseo más íntimo, subjetivo, lírico por la ciudad el paisaje y la gente pero en otro plano diferente, sosteniendo y enmarcando las emociones. Fue la sincronización del diafragma de la cámara fotográfica con la velocidad de la máquina de escribir. Una invitación a la re-creación de la lectura de foto-poesía.

DOS BELLAS IMÁGENES DE ESCENARIOS GRANADINOS

Vista de la Alhambra  Atardecer en Motril 
 Vista de la Alhambra  Atardecer en Motril

– ¿Cuál fue su primera cámara?

– En mi casa, una familia modesta, la primera cámara fotográfica que entro fue la mía. Una Werlisa color que aun conservo como pieza de museo. Después en un viaje a Ceuta mi primera reflex una Yasica. Le siguieron otra reflex Ricoh y una nikon FE2. Con la llegada de la tecnología digital una Nikón Colpix, después una Nikón D70 y por último una Fuji Pro S5.

– ¿Con qué equipo cuenta en la actualidad?

– En la actualidad lo que utilizo es la D 70 y la Fuji. En mis salida de campo suelo llevar las dos una con objetivo para macro Nikon AF-S VR Micro-Nikkor y 105 mm f/2.8 g recientemente comprado porque el modelo anterior que tanto he usado y que tantas satisfacciones me ha dado se ha roto y ya no hay piezas de recambio para sustituirlas y un objetivo sigma 18-200. También tengo un sigma 400 mm pero que utilizo poco. Y entorno a este equipo algunos complementos flash filtros, trípode…que poco a poco como todo aficionado vamos recopilando pues la afición de la fotografía es muy cara. Inviertes mucho dinero y solo recuperas satisfacciones. Con lo cual cuando quieres renovar o actualizar el equipo lo haces a cargo de tu economía personal. Y en cada familia tiene sus prioridades.

ALGUNAS DE LAS PUBLICACIONES EN LAS QUE HA COLABORADO

Portada del libro    Portada del itinerario Conjuro - La Garnatilla  Portada
 Portada «El alcornocal de Lújar»  Sendero «Conjuro-La Garnatilla»  «Motril por sus bosques»

– ¿Cómo surgió la publicación «El alcornocal de Lújar»?

– Al Grupo de Educación Ambiental Bellota le ha preocupado y ocupado el medio ambiente. Uno de los espacios naturales, cercano a Motril nuestro lugar de trabajo y con una biodiversidad inmensa e importante, que más hemos estudiado y visitado ha sido, es y sin duda será el Alcornocal de Lujar. Tengo fotos digitales de 135 recorridos por él. Así que el material fotográfico sobre la fauna, flora y paisajes del mismo es formidable. En verano, otoño, invierno, primavera, por la tarde, por la mañana, con sol, lloviendo…y hasta nos ha caído una nevada increíble mientras lo visitábamos. El tesón y la preparación de José Guirado Uceda, biólogo y profesor del IES Martín Recuerda de Motril, con la aportación de los demás miembros del grupo, dieron lugar a una obra con prologo de F. Javier Sánchez Gutiérrez (Director del Parque Nacional de Sierra Nevada) que publicó el Área de Medio Ambiente, siendo concejal Bonifacio Pérez, del Ayto de Motril, que se agotó muy pronto y que ha tenido mucha aceptación. Creo que está publicación debería de reeditarse ya que fueron muchas instituciones y muchos motrileños los que se quedaron sin ella y que constantemente la demandan. Gracias a esta publicación prestigiosos entomólogos lo han visitado y estudiado. En la actualidad tenemos material novedoso y de gran importancia que nos permitiría hacer otro volumen.

– ¿En qué otras publicaciones ha publicado sus instantáneas?

– En Motril de fondo, como he comentado anteriormente. También hay fotos mías en el Libro Rojo de Fauna de Andalucía (abejorro endémico de Sierra Nevada) y algunos amigos las utilizan en sus publicaciones.  En Insectarium Virtual también hay una galería mía con fotos de insectos.

– De todas sus colecciones de imágenes ¿de cuál se siente más orgulloso?

– La serie en blanco y negro de los 80 que recoge la vida social en Motril, la monografía: «adiós a la caña de azúcar» : Cuando Europa perdió el oro verde | La última azucarera de Europa | publicadas en la revista digital Insomnio y que es un documento consultado por mucha gente, 25 años de imágenes de la Educación Permanente en Motril, de paisajes, flora y fauna de Sierra Nevada. Difícil elegir una sobre la otras porque todas ellas forman parte de mi vida personal y profesional.

DOS IMÁGENES CAPTADAS POR ANTONIO GARCÍA MALDONADO

 Imagen de la víbora hocicuda Poliommatus icarus hembra y macho 
 Imagen de la víbora hocicuda  Poliommatus icarus hembra y macho

– ¿Qué aplicaciones didácticas ha hado a sus propias imágenes?

– Treinta y siete años haciendo fotos da para mucho. Tengo un buen archivo fotográfico que permite utilizar mis imágenes en clase. Son motivadoras y estimulan el aprendizaje sobre todo en los Planes Educativos de Carácter no formal de Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía que imparto en el CEPER de Motril. Desarrollar contenidos sobre  Doñana, Cabo de Gata, Sierra Nevada, Córdoba, Granada, endemismos, tradiciones, gastronomía, arte… con imágenes propias facilita el aprendizaje de los alumnos y alumnas. No solo has estado allí y conoces in situ el espacio natural o monumento sino que lo muestras y profundizas sobre el mismo con las notas graficas  (fotografías) que has tomado en anteriores visitas.  En las actividades complementarias y culturales que realizo (que son muchas) las utilizo antes y también después de las visita. Cada foto es una nota que después se resalta y profundiza en clase. Es un complemento a la salida de campo y como no un recuerdo para el futuro, para siempre que se quiera revivir aquellos momentos.

– ¿Le han concedido algún premio por su trabajo fotográfico?

– El premio que valoró y mejor recuerdo, relacionado con la fotografía,  es un accésit nacional de fotografía con las manos de mi abuela con los dedos retorcidos por el trabajo y la artrosis con su misal usado.

– ¿Desea añadir alguna cosa más?

– Para terminar agradecer a todos los que me ayudan y motivan para mejorar la técnica fotográfica y aumentar mis conocimientos a través de lo fotografiado. Muy especialmente a mi familia que entiende y comprende esta afición que tanto tiempo y dinero con lleva su realización.

ANTONIO COMPARTE SUS AFICIONES CON OTROS PROFESORES Y ALUMNOS

 Con sus compañeros del Grupo Bellota  En una de las salidas al campo
 Con sus compañeros del Grupo Bellota  En una de las salidas al campo

Para ver algunas de sus fotos: INSECTARIUM VIRTUALREVISTA CULTURAL INSOMNIO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.