Un alumno del IES Francisco Ayala seleccionado, entre violinistas de toda España, para la Academia de Estudios Orquestales

Esta noticia la recibía el joven músico a su llegada a Granada tras realizar un curso en Madrid con el maestro  Manuel Guillén en el II Forum Internacional de Torrelodones participando el día 11 de julio como solista y el 13 como miembro de la Camerata del Forum dirigida por D. Manuel Guillen. “Para mi supone un gran paso y reconocimiento a mis horas de estudio”, indica antes de aclarar que “no es la Orquesta donde he entrado sino la Academia de Estudios Orquestales Baremboim Said donde hay profesores muy reconocidos a nivel internacional, a los cuales yo no tendría alcance”.  

También muestra su satisfacción ya que le permitirá conocer y tocar con jóvenes músicos de toda España al tiempo que supone la posibilidad, en un futuro, de poder formar parte de la Orquesta West-eastern Divan, dirigida por Daniel Baremboim y reconocida por ser referente de conciliación entre diferentes culturas.

Esta Academia de Estudios Orquestales es un proyecto de la Fundación Barenboim-Said, nacido de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el maestro Daniel Barenboim con el objetivo de crear una tradición de excelencia musical en la interpretación del repertorio orquestal. Su sede está en Sevilla y en ella el alumnado, además de recibir formación instrumental y camerística de los solistas de la Staatskapelle de Berlín, completa dicha formación con clases de humanidades y una cuidada programación de conciertos y actividades con un marcado carácter social.  

El requisito de edad mínima de 16 años y máxima de 28, no ha sido necesario para Javier por darse “circunstancias excepcionales” y el jurado de la audición tuvo en cuenta para su selección  tanto la calidad de la interpretación de las obras requeridas y su nivel técnico, como el potencial y las aptitudes del candidato.

Ver web personal: JAVIER BALTAR BUENO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *