Daniel Sánchez: “Para mí los ordenadores son imprescindibles porque nos facilitan la labor educativa y fomentan otros estilos de aprendizaje”

Siempre le ha gustado estar al día de lo que ocurre a su alrededor, leer y estar atento a todo lo que pasaba en el mundo tecnológico desde que en el año 1980 probó un ordenador y vio las posibilidades que podía ofrecer. Comenzó a estudiar programación (Basic, DBASE, Pascal…) y a investigar por su cuenta: se convirtió en su entretenimiento, en su actividad lúdica junto a la lectura. De esta forma desarrolló diversos programas para el aula y para la administración del centro. Se sumergió en el Plan Alhambra siendo coordinador del mismo en el centro de Pedrera, comenzó a dar cursos de informática (recuerda el primero, en Almuñécar, 1985, bajo patrocinio del ICE) y colaboró y aún colabora en la formación del profesorado. “Se sucedieron más actividades, de desarrollo de contenidos fundamentalmente, hasta que comienza Internet a introducirse en nuestras vidas: otro lenguaje de programación y otras expectativas que abren paso a la actual Web 2.0, denominada así por ciertos próceres de la tecnología”.

Slideshire del grupo Isla&Sam

En este camino no olvida el comienzo de los Seminarios y posteriormente Grupos de Trabajo de los centros de profesorado. Desde el año 1993 pertenece al mismo grupo de trabajo (Isla y Sam) y dentro de él desarrolla, junto a otros cinco compañeros, contenidos, actividades e investigaciones como el Proyecto Hormiga, también mantienen otro portal sobre cuestiones técnicas y un blog colectivo como medio para comunicar sus experiencias de aula o descubrimientos educativos con la tecnología.También colaboró y colabora con diversas asociaciones, su sindicato y otras entidades al objeto de que tengan un perfil concreto en la Red. Participó en el asesoramiento para la zona de proyectos del portal Educalia de La Caixa y trabajé con un grupo de profesores y profesoras para el MEC en los equipos del programa “Internet en la escuela”, como programador.

– ¿Qué es una wiki y que aplicaciones didácticas puede tener?

– Una wiki es un sitio web colaborativo. Esto quiere decir que es una aplicación en línea que permite una rápida y fácil edición de la información contenida en ella. Esto desde el punto de vista educativo hace que podamos usarla para que el alumnado investigue y cree contenidos en ella que, a su vez, otro compañero o compañera pueda modificarla o completarla. Podemos ver un ejemplo en la Wikipedia. Esto es lo que nos da la clave de lo colaborativo: podemos trabajar con alumnado que está distante físicamente pero que tiene un mismo proyecto o tarea en el que colaboran. Existen otros usos: textos colaborativos, recopilar recursos de la Red, wiki de aula con la información de las actividades a llevar a cabo, programación del centro o de departamentos, proyectos curriculares de centro, portfolio del alumno, revista escolar, diccionario, glosario o enciclopedia. Como se ve bastantes formas de uso y es una herramienta que nos permite dejar en la Red todo aquello que hasta ahora sólo podían realizar los entendidos en programación de la Web.

Portada del CEiP Príncipe Felipe con la noticia del premio
Portada del CEiP Príncipe Felipe con la noticia del premio
– ¿Cómo surge la idea de hacer una wiki  sobre la Charca de Suárez?

– La idea surge como producto del trabajo en el aula en el que intentamos trabajar por equipos y participar en el X Concurso de Educared. Se formaron cinco equipos de 4 y 5 componentes, se seleccionaron los proyectos y entre ellos surgió el de la Charca de Suárez, humedal motrileño de gran valor medioambiental.

– ¿Cuál ha sido el proceso para elaborar el trabajo?

– La tarea comienza con la aportación de ideas previas por parte del alumnado que se recogen en un mapa mental o conceptual. De esta forma se estructura la información que se conoce y la que se pretende conocer. A continuación se divide el trabajo entre los componentes, me gusta que trabajen por parejas, y posteriormente comienza un periodo de investigación en la Red: búsqueda, lectura, selección y toma de datos tanto textuales como multimedia. Con la información recogida se elabora un informe de trabajo, se discute con los compañeros y se le da forma definitiva, corrigiendo el texto tanto en la ortografía como en la morfosintaxis, primero por parte de ellos y finalmente por parte del maestro. Por fin la información se coloca en el wiki, se le da otro repaso y se ofrece al resto de la clase para presentar el trabajo y aceptar opiniones y comentarios. Llegados a este punto se corrige el mapa mental y podemos decir que se procede a su evaluación. (Ver Wikispaces de este proyecto AQUI) 

– ¿Qué otros trabajos personales o de su grupo han sido premiados?

– He sido premiado por la Consejería de Educación por los trabajos realizados sobre “La Alhambra” y la aplicación “Trabajando con el euro”, ambos están en el portal Averroes. También diseñé la página web del centro CEIP Príncipe Felipe, que fue premiada por la Consejería.

Portada de la Web del Proyecto Hormiga
Portada de la Web del Proyecto Hormiga
– ¿Qué es el Proyecto Hormiga? ¿En qué situación se encuentra?

– El Proyecto Hormiga fue el producto de una investigación para conocer las posibilidades de trabajo colaborativo en los colegios. Se fijaban unos proyectos o tareas que eran realizados por alumnado de cuatro centros educativos de Motril. Cada proyecto era participado por 8 alumnos, 2 de cada centro escolar. El trabajo era en Red y se usaban diversos medios como: chat, correo electrónico, base de datos… Las conclusiones no pudieron ser más positivas por cuanto se llevó a cabo con gran satisfacción del alumnado y del profesorado. Hoy en día el proyecto se ha reciclado y lo hemos convertido en un sitio web en el que ofertamos recursos educativos: Webquest y Cazas del Tesoso, unidades didácticas y contenidos, proyectos, cursos para el profesorado y enlaces educativos. Y esto debido a que la tecnología nos ofrece actualmente otras oportunidades más asequibles, rápidas y fáciles que las que nos proporcionaba en los años 2001 al 2003. En aquel tiempo dedicábamos mucho tiempo al mantenimiento de la infraestructura que montamos y hoy en día nos lo facilita la propia Red

– ¿Cuentas con pizarra digital en el aula? En caso afirmativo ¿cómo la usas?

– Mi centro no tiene aún pizarra digital. Es cara y su función puede suplirse con otros elementos tecnológicos que sí tenemos (cañón virtual). No obstante, como parece que pronto la tendremos, pues la usaremos pero alejándonos de las metodologías transmisivas que la propia pizarra facilita.

– ¿Cómo utilizas las TIC en tu centro?

– Pues las uso con el esquema que he expuesto anteriormente y para ello utilizo diferentes recursos Tic: aplicación para mapas mentales y conceptuales; procesador de texto, presentaciones y hoja de cálculo; repositorios de imágenes, vídeos y audios para alojar nuestras producciones; blogs y wikis para publicar la información y embeber en ellos los contenidos de los repositorios; correo-e para la comunicación asíncrona; líneas de tiempo en línea; buscadores de información en la Red; enciclopedias, diccionarios y glosarios en línea,…

– ¿Qué ventajas ofrece la Web 2.0 desde el punto de vista didáctico?

– Desde nuestra profesión la Red nos permite acceder a información (mejor que cualquier libro de texto), publicar y modificar información y contenidos en cualquier formato, participar y colaborar con otras personas alejadas físicamente, acceso a bibliotecas en línea para leer y ofrecer nuestras opiniones sobre libros y lecturas.

Daniel Sánchez en el CEP de Granada. /A.A.
Daniel Sánchez en el CEP de Granada. /A.A.
– ¿Concibe la escuela del siglo XXI sin ordenadores?

– No sé cómo será la escuela de dentro de algunos años pero no dudo que los ordenadores tendrán su cabida en ella. Hoy en día para mí son imprescindibles porque nos facilitan la labor educativa y fomentan otros estilos de aprendizaje. Y estas metodologías constructivistas, significativas y colaborativas serán las que se vayan implantando en las aulas gracias a la tecnología.

– ¿Cuáles serían sus recomendaciones para los profesores que por primera vez se plantean el uso de Internet en el aula?

– Pues les diría que avancen tranquilamente, sin prisas pero sin pausas. En primer lugar conocer qué herramientas existen en la Red para facilitar nuestro trabajo y el del alumnado y unirse a alguna de las redes sociales (Ning, Aulablog..) en las que se mueven los compañeros y compañeras para conocer los usos que les están dando. Más tarde decidirse a utilizar algunas herramientas que faciliten los aprendizajes colaborativos: mapas mentales, líneas de tiempo, wikis, blogs…. Y todo ello sin ansiedad y con visión de futuro.

– ¿Qué está preparando para el curso próximo?

– Tenemos un proyecto de animación lectora y de biblioteca escolar que esperamos darle un impulso durante el curso 2009/2010 y que consiste en desarrollar lo que se llama la biblioteca 2.0: un conjunto de tecnologías que brindará al alumnado y a las familias la posibilidad de formarse, informarse, socializarse y participar. Y todo ello teniendo en cuenta la web del centro y un bibliowiki como centro del desarrollo de otras tecnologías de la Web 2.0.

– ¿En qué enlaces se pueden ver otros trabajos suyos?

– El lugar en el que ubico mis trabajos es en las páginas del Proyecto Hormiga y en la web de mi centro, en la zona TIC. (Para acceder a ellos pulsar sobre las respectivas imágenes).

Más información y resto de trabajos premiados: X CERTAMEN EDUCARED A NAVEGAR

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