Miguel Ángel Delgado Noguera: “Los niños hacen jóvenes a los maestros”

– ¿Que otros recuerdos tiene de su infancia en Armilla?
 – Tiene unos recuerdos maravillosos es un pueblo que prácticamente nos conocíamos todos. Antes Armilla era mucho mas chica que ahora antes era casi todo campo y ahora hay muchas viviendas y cosas más nuevas.

– ¿Cuando era pequeño había Educación Física en los colegios?

– No, lo que había era gimnasia y era muy aburrido pues era sólo estirar, mover brazos  y piernas muchas veces.

– ¿Por que se fue a Madrid?
– Gracias a mi profesor y porque la Educación  Física en Madrid estaba más avanzada. En Granada no había posibilidad de estudiar Educación Física en aquella  época.

– ¿Por qué decidió volver a Granada?

– Mis padres siempre me decían que Madrid  estaba muy lejos, y por qué no me  venía  más cerca de ellos. Como dice la canción,  que les gusta mucho a los granadinos,  “Vuelvo a Granada”. También porque era una ocasión  de poner en marcha un nuevo centro de profesores, el INEF. Al funcionar el centro tendría la oportunidad de  venirme de profesor, incluso antes de que empezara, pues me dijeron ¿te quieres ir para ponerlo en marcha y ser el director? Tenia que decir que sí,  aunque antes lo tenía que consultar con mi mujer. Ella comprendió que era muy importante para mí este cambio de trabajo y nos vinimos los dos para Granada. Por eso, tengo una hija madrileña  y  un hijo granadino.

– Si no hubiera sido profesor de Educación Física ¿en qué hubiera trabajado?
-Sería profesor como que vuestros tutores Toñi o David y daría clases de Lengua… Me gustan los niños, y la clase que más me gusta es sexto porque los niños  hacen jóvenes  a los maestros.

– ¿Qué éxitos han tenido sus alumnos?
– Muchísimos de ellos me están superando. Por ejemplo, ahora mismo  hay una profesora que es olímpica, tengo campeones de atletismo, personas que están en la  federación, está el que lleva todo lo de maratón, el campeón de España de disco, y a nivel profesional y directores en otros centros en Cáceres  y, en Valencia. También resultó que hice los cursos para ser entrenador nacional y fui uno de los entrenadores más jóvenes de España, incluso tuve una oportunidad de entrenar al  Real Madrid  con  categorías inferiores, pero no podía estar todo el tiempo ocupándose de eso. Me quedé de profesor en Madrid y en mi época tuve de alumnos a Vicente de del Bosque, a Amancio…  he tenido jugadores del  Atlético de Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao,…

– ¿Ha conocido  jugadores del Valencia como a David Villa?  ¿Y a Silvinho?

– Realmente no conocí a nadie de los jóvenes de ahora, pero si le di clases  a  Grosso.  Conozco a jugadores de fútbol desde Raúl para arriba. Tampoco conozco a Silvinho, pero sí al preparador físico del Barcelona Francisco Selluelo Vargas.  Es compañero mío. Yo soy del Madrid pero tengo que felicitar al Barcelona.

–  ¿Que otros entrenadores de fútbol ha conocido usted? ¿También ha conocido jugadores de voleibol?

– Además de a Vicente del  Bosque, a Rafa Benítez, José  Luís Manzano y Lucas Alcaraz. También conozco al entrenador de la selección  española de voleibol, Aurelio Ureña.

-¿Que sintió cuando lo llamaron para recoger el premio? ¿Dónde ha colocado la medalla?
– No me lo creía  y decía “cómo me va a dar a mí un premio el Rey si a mi nadie me conoce y además yo no soy un deportista de élite. De hecho conmigo recibieron el premio los jugadores de  la selección española de baloncesto, toda la selección de balonmano y de voleibol,.. pero alguien debió pensar que para que haya buenos deportistas tiene que haber buenos entrenadores y profesores. La he colocado en el salón de casa, con otros premios que no tenían tanta  importancia. Hace unos días el alcalde de Armilla me dio otro premio en la Feria de Muestras. A este premio le tengo mucho  cariño porque me lo han dado en mi pueblo.

– ¿Le reconocen cuando va por la calle?
– Afortunadamente no. Lo que si es cierto es que mis alumnos si me reconocen se paran a saludarme, lo cual es una cuestión buena  porque quiere decir que guardan un buen recuerdo. En general, no  soy un hombre tan famoso  quizás en  los primeros años  cuando estaba de de director pues  salía más veces en el periódico y sí que me reconocían.
 

El único español que ha conseguido un Premios al Mérito Deportivo por su dedicación a la enseñanza de la Educación Física

 
Miguel Ángel muestra la medalla concedida. /A. A.
Miguel Ángel muestra la medalla concedida. /A. A

Éste es Miguel Ángel Delgado, un hombre muy amable que durante casi dos horas contestó a nuestras preguntas, incluso después de apagar la grabadora siguió otro buen rato contestando las preguntas de nuestros compañeros pues la entrevista se hizo en la clase. Un hombre que sigue estando en forma y cosechando éxitos como corredor, pues recientemente quedó segundo en una carrera por Granada a la que había que subir a  la Alhambra, bajar al Paseo de los Tristes, subir al Albayzin y por el Sacromonte y otro día corrió en el Premio de fondo de  de Alhama donde también hay muchas cuestas bajadas  y estaba lloviendo a cántaros. Aprovechó para invitar a todos nosotros pues dijo  “la siguiente carrera que haya en Armilla correréis conmigo”.  Los alumnos de sexto aceptaron la propuesta. Ya veremos. Otra de las personas que ha seguido con atención la realización de esta entrevista ha sido la seño Toñi que aprovechó para agradecer a su hermano “su constancia y su entrega”. Nosotros nos despedimos agradeciendo su amabilidad de venir a nuestro colegio para ofrecernos la posibilidad de entrevistarle y conocer un poco más a este armillero, el único granadino y español en toda la historia de los Premios al Mérito Deportivo que ha sido capaz de conseguir una medalla por su dedicación a la enseñanza de la Educación Física.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.