Juan Carlos Lazúen: “Se pretende dejar constancia de la belleza artística y plástica de Montefrío”

Juan Carlos Lazúen (Baza, 1957) es el octavo de doce hermanos. Con diez años su familia fija su residencia en Granada donde compagina sus estudios en el IES Padre Suárez con su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios. Termina Bellas Artes en Sevilla  en 1979 y comienza a dar clases en el instituto de Montefrío. Ha realizado distintas exposiciones, tanto en Granada como fuera de nuestra provincia. En la actualidad se mueve en la abstracción donde afirma sentirse “muy cómodo”.

– Cuál es el objetivo de la exposición “El arte desde Montefrío y para Montefrío”?
– Con esta exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, que comparto con el magnífico pintor Juan Carlos Ramos, catedrático de Grabado de la Facultad de Bellas Artes, su mujer, Betania Barboza y  otros pintores noveles del pueblo se pretende dejar constancia de la belleza artística y plástica de esta villa que te embauca nada más llegar.

– ¿Cuántas obras expone en esta muestra? ¿Con qué técnica están realizadas?
– Expongo cuatro paisajes que hice en su momento, cuando estaba de profesor. Una de ellas se utilizó de portada en el libro de José Ruiz, “La frontera nazrí”. Se trata de óleos sobre lino, tomados en caballete del natural.

– ¿Cuáles fueron sus palabras en el momento de la inauguración?
– En presencia de la alcaldesa y del concejal de cultura se me ocurrió, para que no quedase una cosa fría, hacer una pequeña reflexión sobre el paisaje. Intenté trasladar en qué medida vincula el paisaje al espectador y cómo se demuestra que el hombre tiene sensibilidad pues ha superado su etapa animal y tiene capacidad para percibir una naturaleza organizada. Terminé con un pequeño guiño a los políticos  para que tengan la precaución de cuidar estos paisajes de Montefrío que como estructura plástica es una  auténtica joya, lo mires desde donde lo mires, desde la carretera de Íllora o desde la de Tocón es una auténtica maravilla.

– ¿De quién se considera discípulo?
-Por mi generación he bebido de las fuentes de un expresionismo más o menos encubierto. Me ha gustado mucho Picasso, Miró, Tapiès,… En la actualidad y cincuncribiéndome al ámbito local Juan Carlos Ramos me parece  fantástico desde el punto de vista del grabado, no sólo como artista plástico sino también como investigador pues creo que tiene mucho que decir. También es un pedazo de pintor el alhameño Juan Manuel Brazam. En el panorama nacional me quedaría con Barceló que me gusta y me sugiere mucho, con Saura,…

– ¿Qué proyectos tiene en marcha?
– Estoy terminando las ilustraciones para unos poemas de Antonio Carvajal y preparando una nueva exposición en la Galería Cartel, posiblemente para la primavera de 2010.

Ver vídeo de su anterior exposición: EL DESCANSO DEL PASEANTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *