Pautas para la primera reunión informativa con padres y madres

CARACTERÍSTICAS DE LA CITACIÓN PARA REUNIÓN COLECTIVA CON PADRES

Ante la no conveniencia de que todo el centro la lleve a cabo el mismo día (hay familias que tienen hijos en distintos niveles), debería consensuarse un calendario que permitiese la presencia de todos los profesores implicados y, aunque fuese por breves momentos, la del director o del Equipo directivo.

. La convocatoria debería reunir una serie de características:

– Realizada en papel oficial del colegio, con membrete.

– Personalizada.

– Señalando día, hora, lugar y duración prevista.

– Indicando quien convoca y, en consecuencia, va a estar presente.

– Incluir una breve referencia del tema, por ejemplo:

– “Para informarles sobre el desarrollo del presente curso escolar y como primera toma de contacto entre el maestro y la familia…”

Añadir una cita motivadora.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA REUNIÓN COLECTIVA CON PADRES

Hemos de recordar que el objetivo de la reunión es implicar a los padres.

En cuanto a la preparación del lugar:

– El tutor procurará que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres.

– Siempre que sea posible se colocarán en círculo y sin barreras físicas que impidan la visión.

– Si se va a utilizar material durante la reunión debería estar dispuestos de antemano.

Cada uno de los asistentes (incluido el tutor) deberá presentarse diciendo su nombre y cuantos datos estime preciso añadir, ello ayudará a la creación de un clima cordial.

Es importante valorar la asistencia de las personas presentes, evitando la tendencia habitual de hacer alusión al bajo nivel de asistencia, cuando justamente el valorar a los presentes es lo que hace que el clima sea más positivo.

La duración no debería ser superior a 40 minutos y debería adoptar la estructura de un informativo, es decir, con un sumario previo y un recordatorio final de lo tratado.

Los contenidos específicos serían los siguientes:

I. Intervención de la familia en la escuela.

a) Qué es la escuela?
Objetivo común: el desarrollo integral del niño

Escuela: conceptos, procedimientos y actitudes.

Familia: actitudes (autonomía personal, convivencia, respeto al otro, “educación cívica” en el sentido popular de la expresión…)

Mensaje: Atención padres, los niños no sólo aprenden en la escuela si no que gran parte de los aprendizajes los realizan en la familia, el barrio…

b) La escuela no puede suplir este papel.

c) Participación de los padres: en conclusión, pedir a los padres que estén en contacto con la escuela, dentro de un proceso de dar y recibir información y de trabajar en pautas comunes.

d) Previsiones: por ello vamos a establecer, con un determinado calendario, unas reuniones comunes e individuales.

II. Estructura del Ciclo

Se trataría de, mediante la utilización de un lenguaje asequible a profanos en materia educativa, de informar sobre:

– El Proyecto Educativo del Centro.

El Ciclo como unidad temporal básica de desarrollo curricular.

Objetivos, metodología, criterios de evaluación,… es decir el Proyecto Curricular (no leído).

III. Aspectos estructurales y normativos

Órganos de gobierno del colegio

Datos estadísticos (nº de alumnos, nº de profesores, alumnos por nivel…).

Calendario escolar.

De este último bloque se debería dar un resumen escrito.

Información relacionada con la Gripe A.

IV. Final de la reunión.

Para terminar la reunión conviene hacer un breve resumen de ella, remarcar los puntos clave y los acuerdos tomados.

 Fuente de este documento: ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE HUESCA

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