El arte es cosa de niños

Todas estas actividades han quedado recogidas en el blog ‘Darwin y el IES Fernando de los Ríos’, creado para este evento, http://darwinyeliesfrios.blogspot.com. Igualmente han realizado un mapa conceptual sobre el ‘Año Darwin’, accesible también desde el blog citado. El proyecto abarca de un modo u otro a la totalidad del alumnado del instituto de Fuente Vaqueros. Como punto culminante en este ‘Año Darwin’ «pensamos en realizar una puesta en escena en la que, de algún modo, se resumiesen los contenidos aprendidos a lo largo de esta conmemoración, surgiendo de esta manera ‘Darwin viaja con arena’».

El título de este proyecto guarda relación directa con su contenido. A partir de la construcción de una mesa de luz -departamentos de Tecnología y Equipo de Coordinación TIC-, así como del aprendizaje posterior de la técnica del trabajo artístico con arena, y utilizando como recurso las músicas del mundo, los alumnos del IES Fernando de los Ríos viajan a través de los ojos de Charles Darwin.
Los dibujos que los alumnos confeccionan pausadamente sobre la arena sirven para «acercarnos a los paisajes, animales y plantas de los lugares que el Beagle visitó». Por otra parte, pero al unísono las músicas cantadas por las voces de los alumnos del coro del instituto crean la atmósfera necesaria para «trasladarnos a través de la imaginación a Cabo Verde, Brasil, Argentina, países andinos, Australia…».

De esta actividad han colaborado todos. Así, dos alumnos de tercero de ESO son los encargados -en este proyecto- de dibujar con la arena, siendo introducidos en dicha técnica por la profesora de Educación Plástica y Visual, Cinta Roca Pulido, convirtiéndose al final del camino en verdaderos expertos en ella. Los integrantes del coro Fernando de los Ríos, un total de 21 alumnos de todos los niveles, incluyendo a seis antiguos alumnos realizan un gran viaje musical por la polifonía de cada uno de los países que visitara el gran científico, dirigidos por la profesora de Educación Musical, Mª Inmaculada Ramos.

El proyecto les ha permitido aprender mucho y ganar un premio en el concurso ‘Ciencia en Acción’. Por eso, José Javier Almazán, 3º A dibujante, explica que «para mí ha sido una experiencia muy bonita y pienso que si no lo hubiese hecho me hubiera arrepentido. Cuando terminábamos las actuaciones y la gente empezaba a aplaudir y a elogiarnos, sentía que había hecho un buen trabajo y que mereció la pena haber estado dedicándole tanto tiempo a ensayar junto a mi compañera y mi profesora Cinta, a la que doy las gracias por haberme elegido para esta bonita experiencia». Esta idea la comparte con su compañera Carmen Laura Enríquez, 3º A, dibujante: «Participar en el espectáculo ‘Darwin viaja con arena’ me ha hecho sentir muy orgullosa de mí misma y de mis compañeros. Aunque hayamos perdido muchas horas de clase ha merecido la pena. Estoy muy agradecida a mi profesora Cinta por todo lo que nos ayudó porque esto para mí es una experiencia única».

Por su parte, Anabel Izquierdo, 3º A miembro del coro, dice que «a mí todo esto me ha parecido una actividad muy bella y muy bonita; la maestra ha puesto todo su empeño junto con la maestra de plástica y los dos dibujantes. Ha sido una experiencia inolvidable. Y todo ha salido muy bien». A su compañero Francisco Pérez Molina, 3º A miembro del coro, le parece «una experiencia inolvidable en la que nos hemos esforzado para que sea lo más bonita posible. Nuestro empeño ha merecido la pena porque todo ha salido muy bien. El participar en esto será un recuerdo inolvidable».

Estos niños son unos artistas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *