La Junta repartirá 1.700 portátiles al profesorado

En esta línea, explican que finalizado el periodo de formación de los docentes, que son una pieza clave en la Escuela TIC 2.0, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entregará los ordenadores al alumnado. De esta forma, a partir de enero, los casi 21.000 alumnos y alumnas que cursan quinto y sexto de Primaria en los centros granadinos sostenidos con fondos públicos recibirán los portátiles. En la provincia se acondicionarán 744 aulas digitales que dispondrán de pizarras digitales, cañón de proyección y un ordenador de sobremesa para gestionar las aplicaciones informáticas durante las clases.

El primer reparto de ordenadores, se celebró hace unos días en el Palacio de Congresos. Ese día, además de repartir las máquinas, los docentes asistieron a una clase práctica en la que recibieron también el material didáctico recopilado para las acciones formativas. Entre ese material se encuentra la llamada ‘mochila digital’, una memoria USB en la que se han recogido innovadoras experiencias del profesorado andaluz para desarrollar las competencias básicas del alumnado con los recursos tecnológicos.

Ésta no ha sido la única novedad sobre el programa Escuela TIC 2.0, que se ha puesto en marcha este curso. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha subrayado el «componente de igualdad» que introduce el programa Escuela TIC 2.0 para el conjunto del alumnado. Esta aclaración la hizo, en respuesta a una pregunta oral ante el pleno del Parlamento. La titular de Educación destacó que, por primera vez, «todos los niños y niñas tendrán acceso a las nuevas tecnologías con independencia de sus circunstancias económicas y sociales. Gracias a este programa, todos los escolares dispondrán de su propio ordenador para su utilización tanto en el aula como en su casa».

Durante su intervención, la consejera ha defendido la importancia del desarrollo tecnológico de las aulas para poder universalizar el éxito de la educación e impedir que quede excluido de la sociedad de la información ningún alumno o alumna. Según ha afirmado, la Escuela TIC 2.0 será para las aulas andaluzas un «escalón tecnológico» y supondrá un paso más «para seguir avanzando en la modernización tecnológica» de los centros docentes.

La titular de Educación detalló que en el curso 2009/2010 se dotará de un ordenador portátil con su correspondiente mochila-carrito para cada uno de los 174.500 alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria, de los que 135.219 están escolarizados en centros públicos y el resto en colegios privados concertados. Por su parte, también recibirán un portátil los maestros y maestras de estos niveles educativos de la enseñanza pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.