Curso intenso y de retos para el Consejo Escolar

En opinión del responsable de la dirección del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez Rodríguez, es necesario que la estructura de los centros se adecúe a los modelos educativos del siglo XXI. Asimismo, añade que en la actualidad el modelo de los centros educativos está «burocratizado. En ocasiones no se dan las respuestas a las necesidades inmediatas de un centro», puntualiza Gómez Rodríguez.

Así, avanza que la Consejería de Educación está elaborando un plan piloto a través del cual los directores de los centros tendrán mayores atribuciones a la hora de proceder en las sustituciones de los docentes cuando estén enfermos… La idea es que no dependan tanto de la Administración provincial. «Esa flexibilidad podrá dar respuesta a la inmediatez que se necesita para que los alumnos no estén sin profesor demasiado tiempo».

En esta línea, Gómez Rodríguez expone que en este sentido se puede visualizar la demanda de una mayor autononía para los institutos y los colegios. La Administración autonómica está trabajando ahora en este decreto y en esta ocasión se ha invertido el proceso: más bien de hacer primero la norma y después enviarla a la comunidad educativa, ahora lo que ha hecho ha sido pedir opinión primero a la comunidad educativa andaluza.

El Consejo Escolar de Andalucía dio un primer paso en este análisis en las jornadas que celebró a primeros de mes. Los días 13 y 14 de noviembre será la propia Consejería de Educación la que ponga encima de la mesa de nuevo el tema en un congreso que se celebrará en Málaga.

La intención del Consejo Escolar de Andalucía en este informe que deben elaborar es responder a preguntas como: ¿Cómo nos organizamos escolarmente? ¿Cuáles son los retos educativos del siglo XXI? Este no será el único cometido de este curso. También deberá elaborar el informe sobre la situación del sistema educativo andaluz. Es un estudio que se hace de manera periódica, cada dos años. En esta ocasión aludirá a los datos del periodo 2007/2009. A estas actividades se sumarán otras de carácter perceptivo y otras que serán iniciativas propias del Consejo Escolar.

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