La Junta impulsa los programas ‘verdes’

Entre esas actuaciones destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, integrada por 194 colegios e institutos. La finalidad de este programa es promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan el intercambio de experiencias. Se trabaja en cuatro núcleos temáticos en torno a los cuales se realiza la auditoría ambiental: Consumo de materiales y producción de residuos, Agua, Energía y Respeto al entorno físico y humano.

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un período de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

Además de la Red de Ecoescuelas, el Programa Aldea engloba, entre otras actuaciones, la iniciativa Kioto Educa, Cuidemos la Costa, Crece con tu árbol, Un día con el lince y Educaves.

Hay que recordar que el programa de educación ambiental ‘Aldea’, resultado de la colaboración conjunta entre la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pretende potenciar la educación en valores como una dimensión del currículum. Para ello promueve la realización de diferentes programas y actividades. Dentro de éstos se incluye el programa denominado Ecoescuelas de Andalucía como ya se ha indicado. Se puso en marcha en el curso escolar 1997/1998.

Entre sus objetivos, destaca hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa así como impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades en el alumnado para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *