3.144, los primeros en recibir la Beca 6000

La Consejería de Educación ha recibido 26.842 solicitudes, de las que 3.144 cumplen todos los requisitos y han sido aceptadas, mientras que 2.708 continúan aún en trámite. Mar Moreno se ha mostrado satisfecha con esta primera convocatoria y ha estimado que, una vez concluido el proceso, podrá llegarse a los 3.500 beneficiarios definitivos. Los alumnos comenzarán a cobrar en diciembre el abono de las tres primeras mensualidades y, a partir de enero, percibirán la dotación prevista a razón de 600 euros al mes.

La consejera ha subrayado que la Beca 6000 nace como un derecho, de modo que se concede a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Así, respecto a las 20.990 solicitudes que no cumplían los requisitos, ha señalado que la mayoría (62%) era por no estar en posesión del título de la ESO, no residir en Andalucía o no estar cursando los estudios requeridos (Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio), mientras que el resto (38%), por causas económicas, es decir, por superar los umbrales de renta fijados.

Mar Moreno ha señalado que Andalucía es pionera en la dotación de una ayuda al estudio como la Beca 6000, «la más alta de España», destinada a jóvenes con dificultades económicas que se pueden ver obligados a abandonar el sistema educativo. «Es una apuesta importante para que Andalucía no pierda el talento de las capas más humildes, para alejar el abandono escolar por motivos económicos», ha indicado.

El mantenimiento de la beca a lo largo de todo el curso está ligada a los resultados académicos, es decir, a que el beneficiario asista a clase y apruebe las diferentes evaluaciones. En este sentido, la consejera ha insistido en que se trata de «una beca solidaria, una beca de compromiso con el estudio», que quedará suspendida si se suspenden asignaturas. La ayuda se restablecerá cuando el alumno recupere las materias suspensas porque «queremos garantizar una vocación de estudiar». Respecto a próximas convocatorias, ha confiado en el «efecto llamado al estudio, a las aulas» que se sucederá tras el camino iniciado este curso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *