Nuevos retos de la FP en el mercado laboral

Según ha señalado el director General de Formación Profesional y Educación Permanente, Emilio Iguaz, «los nuevos retos de la Formación Profesional responden al objetivo de conectar la formación profesional inicial con la formación para el empleo y con la acción emprendedora».

Por su parte, la delegada de Educación, Ana Gámez, destacó, en sus palabras de clausura, el incremento del alumnado que quiere cursar estudios de Formación Profesional en la provincia, lo que pone de manifiesto que «estamos ante una opción exitosa y gratificante para nuestra juventud». Una forma también de mejorar la cualificación profesional de muchos chicos y chicas que, en época de bonanza económica, prefirieron una salida rápida hacia el mercado laboral sin haber completado su formación. Porque, preciso Iguaz de Miguel, «a más cualificación, mayor competitividad». Se incidió en este aspecto en varias ocasiones.

Asimismo, ha quedado puesto de manifiesto, a lo largo de las jornadas, la importancia de los centros integrados de Formación Profesional, que representan la consolidación de un modelo formativo conducente al empleo. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular formación a lo largo de la vida, innovación y conocimiento. Para ello, se ha creado el Observatorio de las Demandas del Sistema Productivo, cuya finalidad es dar formación en función de las necesidades del sistema productivo. Se centrará en el análisis de varios estudios.

En esta línea, Ana Gámez, destacó la calidad de las instalaciones de los centros de Formación Profesional, como es el caso del IES Hurtado de Mendoza y la preparación y el compromiso del profesorado, quienes, como en el resto de las enseñanzas, están desempeñando un papel fundamental en la modernización del sistema educativo.

Gámez cerro el acto recordando que «sólo si humanizamos los objetivos que perseguimos, lograremos que las metas de profesionalización, productividad y competencia en el mercado laboral se impregnen de los valores que han sido las señas de identidad de la enseñanza pública: paz, libertad, progreso, solidaridad y también igualdad».

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