Solidaridad y compromiso

Se trata de la primera ocasión en que tal reconocimiento se hace a un proyecto cuyo objetivo central es la promoción de la salud de los más jóvenes del lugar.
En este certamen han participado escuelas y centros educativos, públicos y privados, de distintos países latinoamericanos, El Caribe, EEUU, Canadá y España. La entrega del premio a los profesionales se llevó a cabo recientemente, vía on line, dado que el acto protocolario se desarrolló físicamente en Washington (EEUU). Desde Granada han viajado al continente americano vía telemática.
Durante los ocho años en que se lleva a cabo el programa Forma Joven se han desarrollado diversas actividades que le han dado continuidad y han permitido el acceso de diversas promociones de jóvenes que han pasado por el instituto La Madraza a los contenidos de este importante proyecto.
Las actividades puestas en marcha tienen que ver, según los coordinadores del programa, con las distintas áreas temáticas en las que los jóvenes son más vulnerables y por ello en situación de riesgo, aquellas relacionadas con las adicciones al alcohol, al tabaco y otras dependencias; con los comportamientos referidos al desarrollo afectivo-sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados; con la adquisición de hábitos saludables, sobre todo dieta  y ejercicio físico, con la adquisición de comportamientos que previenen los accidentes de trafico y con la prevención de las alteraciones de la conducta alimentaria y de la obesidad.
También se han desarrollado actividades que tiene que ver con la perspectiva de género en las relaciones interpersonales, y con el desarrollo de relaciones democráticas entre iguales en los jóvenes.
En palabras de la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Elvira Ramón, «el reconocimiento que ha tenido este proyecto al ganar el segundo concurso Internacional  Iberoamericano concedido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) supone un refuerzo motivacional para las personas implicadas y una razón adicional para fortalecer el compromiso de todas las consejerías de la Junta de Andalucía en estas tareas de promoción de la salud, a sabiendas de que la mejor prevención es la promoción de hábitos y conductas saludables, especialmente entre los jóvenes».
Por su parte, la delegada de Educación, Ana Gámez, trasladó su felicitación a los profesionales que han desarrollado este programa en el instituto La Madraza, así como a los profesionales del ámbito de la salud, y ha señalado que, en estos momentos, el programa Forma Joven está plenamente consolidado, y en crecimiento: «la provincia de Granada dispone de 89 puntos Forma Joven, de los que se benefician 21.611 alumnos y alumnas, con una participación de 1.616 profesoras y profesores».
En la provincia otro de los centros que está trabajando en el programa Forma Joven es el instituto Cerro de los Infantes de Fuente Vaqueros. En esta actividad participan 659 alumnos y 73 profesores. En este caso el objetivo general fue la creación de un grupo de mediación en educación para la salud estable y continuado en el tiempo. También trabajan desde hace años en este programa. Las personas implicadas en el programa desarrollan diferentes actividades durante todo el curso. La intención es implicar a toda la comunidad educativa en estos proyectos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.