Recursos didácticos para aprender y enseñar mejor la Ciencia

Con esta iniciativa se promueve, además, el aprovechamiento de los recursos didácticos que el museo científico ofrece en sus instalaciones y que son muchos. El concurso cumple este año la tercera edición y ha concedido sus premios a las tres mejores propuestas presentadas por el profesorado, equipos educativos o asociaciones de profesores en el curso 2008/2009. Han sido buenos trabajos.

El primer premio ha recaído en el trabajo ‘Viaje al cuerpo humano’, presentado por las profesoras Carmen Fernández Pavés, del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix y Marina González, del IES Padre Suárez de Granada. En este trabajo las docentes proponen un recorrido por el Pabellón ‘Viaje al Cuerpo Humano’ en el que se fomenta la curiosidad del visitante y se le incita a reflexionar sobre algunas preguntas claves relacionadas con el ser humano y cuyas respuestas están en los contenidos del Pabellón. Como complemento a la visita, han diseñado un cuaderno de trabajo dirigido al alumnado y en el que deberán recopilar información sobre diferentes aspectos del currículo educativo de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. El premio que han obtenido con esta propuesta asciende a 3.000 euros y también contempla su publicación en un monográfico y en la web del museo de la Ciencia.

El trabajo ‘Una visita diferente’, dirigido al alumnado de Educación Infantil y realizado por las profesoras Ana Isabel Presa Arribas, Francisca Rodríguez de la Higuera y María Luz Sánchez Molina del CEIP Isabel la Católica de Granada, se ha llevado el segundo premio del certamen. En él, las profesoras han elaborado una propuesta de visita atractiva y ajustada al nivel de los más pequeños al Mariposario, al Laberinto Vegetal y a la Sala Explora. A este segundo premio le ha correspondido un reconocimiento en metálico de 2.000 euros y la publicación del mismo en un monográfico y en la web del museo.

Por último, el tercer premio ha recaído en los profesores Juan Manuel Núñez Ramos y María Ángeles Sánchez, del IES Isabel la Católica de Guadahortuna por el trabajo ‘Prevención y seguridad’. Se trata de un cuaderno de trabajo diseñado para el alumnado de Diversificación Curricular de 4º de ESO y en el que, además de una visita por el Pabellón Cultura de la Prevención, se incluye una propuesta de un juego de rol que ayuda al alumnado a reflexionar sobre la forma de evitar riesgos asociados a situaciones que se pueden dar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. El galardón para este tercer premio asciende a 1.000 euros y, al igual que los anteriores, incluye su publicación en un monográfico y en la web del museo.

Las iniciativas de este certamen son muchas. En talleres didácticos se ofertan un total de 15 propuestas dirigidas a los distintos niveles educativos y sobre diferentes disciplinas científicas. De entre las propuestas de ‘Asómate a la ciencia’, ‘Ciencia en el aula’ y ‘Microexposiciones Científicas’ son dos de los programas de mayor éxito. Además del programa ‘Asómate’, desde el museo se organizan otras actividades dirigidas al sector educativo y que tienen como finalidad el aprovechamiento didáctico del museo como son el programa ‘Martes de profesores’ o los cursos ‘Itinerarios didácticos en el Parque de las Ciencias: El museo como recurso educativo’, organizados en colaboración con el CEP de Granada.

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