Emprendedores con buenas ideas en la red de redes

En esta VII edición del concurso han correspondido tres premios al alumnado de la provincia de Granada, dos premios en la modalidad individual y uno en la modalidad en equipo. Guillermo se presentó a este concurso porque «me interesó la idea de empresa virtual y me pareció una buena oportunidad de desarrollar cuestiones que tenía en mente desde hace tiempo». Con su proyecto ganador su intención «era proporcionar al público un servicio nuevo que les permitiese mejorar el cuidado de sus plantas y que, además, ayudase a usar racionalmente los plaguicidas y demás productos químicos que se están utilizando indiscriminadamente, intentando solucionar los problemas de manera respetuosa con el medioambiente».

Todavía no sabe qué v a a hacer con el dinero que ha ganado, tres mil euros. «Puede suponer una ayuda para poner en marcha el proyecto, pero aún no lo he decidido», explica Guillermo. No obstante, «creo que sí, que podría generar dinero, aunque es necesario un cambio en la mentalidad de la sociedad respecto a las plantas tanto ornamentales como forestales o cultivos, dando una mayor importancia a la conservación y la buena salud de ellas ya que son una parte importante de nuestro patrimonio, sobre todo en nuestro país por la amplia variedad de especies y ecosistemas que existen».

Si se le pregunta que si le le gustaría crear su propia empresa o ser funcionario, lo tiene claro: «En realidad me parecen atractivas ambas cosas y si es posible compaginarlas de alguna manera. El trabajar para el Estado, por ejemplo de agente de medioambiente, te permite realizar tareas muy interesantes y diferentes que no podrías desarrollar de otra manera. Por otra parte, el crear tu propia empresa también ofrece muchas ventajas y la posibilidad de desarrollar tus ideas».

Sobre si ahora con la crisis hay menos oportunidades dice: «Está claro que es más complicado que antes, aunque yo soy optimista. De todas formas veo que hay ofertas atractivas. Es fundamental tener iniciativa e ilusión».

Ahora que «estoy terminando el segundo año del ciclo formativo en Gestión y Organización de los Recurso Naturales y Paisajísticos y en unos meses comenzaré las prácticas de dicho ciclo», recuerda que eligió estos estudios «porque tienen un enfoque más práctico que otros estudios y en concreto el ciclo que estoy realizando facilita un contacto estrecho con la naturaleza». También hace balance de lo que más le ha gustado del ciclo formativo: «Lo que más me ha gustado ha sido que el ciclo me ha permitido aprender de manera práctica con salidas al campo y jardines, temas tan interesantes como la botánica o la jardinería, sobre todo gracias a algunos profesores que hacen que mantengas la ilusión por seguir aprendiendo. Lo que menos me ha gustado es que aunque se está fomentando mucho la formación profesional, creo que se debería dar más importancia a la calidad de la enseñanza, material para la realización de prácticas, entre otras tantas cuestiones».

Por su parte, María Belén Domínguez Iglesias del IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, que estudió el ciclo formativo de grado superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, ganó otros de los premios dotados con tres mil euros. Su proyecto premiado se titula Centro de Naturaleza Las Mimbres y cuenta que cursó el ciclo formativo porque «quería complementar mi formación con algo que me acercará de una manera práctica a la vida laboral y la FP se ajustaba perfectamente a esa idea».

De su proyecto premiado explica que: «Cuando nos plantearon que había que hacer un proyecto en el ciclo, yo tenía claro que quería hacer algo relacionado con la educación ambiental porque es un tema que me gusta. Después buscando un lugar donde realizarlo, gracias a un profesor conocí la zona y poco a poco fui madurando la idea». A esto agrega que: «Realmente la idea principal era realizar un Proyecto para la asignatura pero yo quería también que fuera algo real y, hasta cierto punto, realizable».

El año pasado terminó el ciclo formativo y ahora está trabajando en el lugar donde realizó las prácticas. Por eso, el dinero que ha ganado con el premio -tres mil euros- «en principio me viene muy bien para algunas cosas que tenía pendientes, pero por supuesto que también me daré algún capricho como la compra de un ordenador nuevo o algún viaje».

Si se le pregunta a María Belén Domínguez Iglesias si quiere montar su propia empresa o ser funcionara también lo tiene claro: «La idea de ser empresaria es algo que no me importaría, pero la veo lejana de momento. Ser funcionaria tampoco lo descarto».

Los otros premiados son Nabila Mueden y Adwar a. Chyad del IES Zaidín-Vergeles, que cursaron el ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional. Su proyecto fue ‘Bellargan, S.L.’. Proponen una empresa de importación y distribución de aceite de argán, árbol de Marruecos, a laboratorios de cosmética natural, como materia prima para elaboración de productos cosméticos y de tratamientos dermatológicos.

Estos premios alcanzan su séptima convocatoria y están destinados al alumnado que realice proyectos de empresas virtuales que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación, de forma que se favorezcan las iniciativas empresariales y emprendedoras de los jóvenes. Como se reconoce en la convocatoria: «Los avances tecnológicos de los últimos años, especialmente en las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean nuevos retos a los que es preciso responder desde la ciudadanía en su conjunto y por supuesto desde la Administración de la Junta de Andalucía».

Desde el ámbito educativo, según explican también se pretende dar respuesta a estos retos con medidas relativas al equipamiento informático, la formación del profesorado y la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la práctica docente, en la gestión de los centros y en la relación con el conjunto de la comunidad educativa. La resolución se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 15 de diciembre de 2009 donde se puede consultar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *