Rutas educativas para conocer el entorno

Desde la Consejería destacan la importancia de este tipo de iniciativas promovidas desde el sistema educativo que contribuye «al desarrollo personal del alumnado y a la adquisición de competencias básicas tales como competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, social y ciudadana y competencia para la autonomía e iniciativa personal», entre otras.
Las Rutas Educativas están concebidas como acciones fuera del aula dirigidas al alumnado de todos los niveles educativos que aportan una visión global de la cultura andaluza. En total se desarrollan siete rutas: Rutas del Legado Andalusí, Aulas Viajeras, Rutas Literarias, Rutas Científicas, Actividades en Centros de Educación Ambiental, Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz y Rutas de la Autonomía.

Este curso el programa incluye las modalidades de Aulas Viajeras y Actividades en Centros de Educación Ambiental, convocadas independientemente en años anteriores. Asimismo, se incorporan nuevas modalidades de rutas que incrementan la oferta de actividades fuera del aula para el alumnado. En Granada fueron seleccionados el curso pasado para participar, centros como el IES Fray Luis en el Aulas Viajeras; para las Rutas Literarias, IES Hiponova de Montefrío; Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz, IES Padre Suárez de Granada; y Actividades en Centros de Educación ambiental, CEIP Ruíz del Peral de Guadix. Son sólo algunos ejemplos.

La Consejería de Educación cuenta con un amplio material sobre estas rutas. Los plazos y los requisitos se pueden consultar en la Administración y además acceder al material didáctico elaborado. Las próximas rutas se harán durante los próximos meses.

Para el Legado Andalusí, los destinatarios y plazas que hay son 5.760 para alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. 480 plazas para profesorado. Grupos de 48 alumnos, alumnas acompañados por cuatro profesores, profesoras del centro. Dos de ellos, preferentemente, serán sus tutores o tutoras o en su defecto miembros del equipo educativo de los grupo.

En este caso, por ejemplo, los objetivos son «conocer el patrimonio cultural andaluz y adquirir actitudes de valoración, respeto, cuidado y salvaguarda del mismo. Dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas y sus monumentos. Difundir el papel que Andalucía ha jugado a lo largo de la historia como puente cultural entre civilizaciones. Y contribuir a que la historia y el patrimonio andaluz sirvan para mejorar la percepción del otro y establecer relaciones que puedan ayudarnos a conseguir un mundo más humano y solidario».

Hay rutas de hasta cinco días o siete como las científicas. En este caso lo que pretenden es «mejorar los conocimientos científicos del alumnado despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen…».

Otras de las propuestas son de menos duración. Es el caso de las actividades en centros de educación ambiental. En este caso son de un día. «Tomar conciencia de la situación ambiental actual y de las posibilidades de intervención desde los centros docentes. Potenciar la adopción de actitudes, valores y prácticas proambientales, que favorezcan la conservación del entorno y posibiliten la extensión de estilos de vida sostenibles, mediante un uso racional y solidario de los recursos. Enriquecimiento pedagógico del trabajo dentro y fuera del aula, siendo un escenario útil para la Educación en Valores cívicos en general, debido a la naturaleza y diversidad de vivencias que en ellos ocurren: Educación para la convivencia, hábitos democráticos, educación para la salud, la igualdad, la solidaridad y la autonomía personal…», son algunas de las metas de esta acción.

En el BOJA número 221 de 12 de noviembre de 2009 se pueden consultar todos los requisitos, destinos, destinatarios de estas Rutas Educativas, recorridos así como duraciones, entre otros aspectos.

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