744 aulas digitales

De ello deben preocuparse los casi 21.000 escolares granadinos de quinto  y sexto de Primaria que reciben este curso un ordenador portátil. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha visitado las nuevas aulas digitales del colegio público Sierra Nevada equipadas por el programa Escuela TIC 2.0. Asimismo, se están equipando 744 aulas digitales con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia en los colegios públicos de la provincia que imparten estos niveles educativos.
Los docentes de estos niveles educativos –quinto y sexto–, casi 1.500 en Granada, disponen ya también de un ordenador portátil, tras recibir en el primer trimestre del curso formación específica para optimizar el uso de todo este equipamiento en las aulas. Asimismo, la Consejería ha preparado una ‘mochila digital’ con recursos y programas didácticos que pueden ser utilizados en el aula, incorporando las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para comprobar ‘in situ’ la implantación de este programa, la consejera de Educación, Mar Moreno, recorrió las nuevas aulas digitales equipadas en el colegio público Sierra Nevada. Concretamente, se han dotado las seis aulas del centro correspondientes a quinto y sexto de Primaria y los 147 alumnos de estos cursos han recibido un ordenador portátil, así como los 10 maestros que imparten docencia a estos alumnos.
El colegio Sierra Nevada escolariza este curso a un total de 627 alumnos de Educación Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los tres y doce años. El centro oferta los tres servicios del Plan de Apertura: aula matinal, comedor y actividades extraescolares, impulsado desde la Consejería de Educación con el fin de avanzar en la conciliación de la jornada escolar y laboral de las familias andaluzas. Asimismo, desarrolla programas educativos complementarios como el Plan Lectura y Biblioteca.
En lo que respecta a la formación del profesorado, que es lo más avanzado, desde la Consejería recuerdan que se hace hincapié en los aspectos tecnológicos básicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en la práctica docente cotidiana. Durante los meses de noviembre y diciembre, se ha realizado la Formación de la Fase Inicial o Módulo 0. Ha estado dirigida a todo el profesorado implicado de quinto y sexto de Primaria. La duración es de tres horas presenciales y el número de asistentes por sesión es de cinco a diez en función del profesorado del centro. Los ponentes son los formadores 2.0. y los recursos a utilizar son los ordenadores 2.0 y la pizarra digital.
En Granada, los formadores y centros piloto en los entornos de los Centros de Profesorado han sido, 30 formadores, que se han distribuido 19 en el CEP de Granada, seis en el de Motril tres en Guadix y dos en Baza. Además, han sido 17 centros piloto para recibir la formación.
Junto a la Fase Inicial, que es el Módulo 0, sigue la Fase de Progreso: Módulos I, II y III. Simultáneamente, durante los meses de noviembre y diciembre, se ha desarrollado el Módulo I, dirigido al profesorado que no tiene adquiridas las competencias básicas TIC.  El Módulo II tiene como objetivo desarrollar unidades didácticas incorporando las competencias digitales ya adquiridas.  El Módulo III, cuya modalidad formativa es la teleformación, se realiza a través de la oferta de cursos tutorizados y materiales de autoformación en el aula virtual de Formación del Profesorado.
La Fase Final se desarrolla a través de la Formación en Centros, a través del trabajo colaborativo y constituyendo redes de profesorado. El objetivo es desarrollar programaciones de aula que incorporen las TIC.
También están las guías para las familias con consejos sobre el   buen uso y cuidado de los portátiles. Las recibirán, entre los meses de enero y febrero, todas las familias cuyos hijos e hijas cursan quinto y sexto de Primaria. Incluyen consejos prácticos, como la necesidad de preservar el portátil de temperaturas extremas, de la humedad o evitar poner objetos pesados sobre el mismo. También normas de uso para el alumnado; acudir al centro con la batería del portátil cargada o comunicar cualquier avería o contratiempo al responsable del centro. La guía se completa con el compromiso digital, que suscribirán las familias, asumiendo el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador. La implicación debe ser de todos.
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