Chapas solidarias

Esto lo explican desde el CEIP Hermanos Coronel Velázquez de Píñar. Y continúan: «De este modo creamos unas chapas con la intención de poder recaudar fondos para esta causa. Pedimos la colaboración a otros docentes para su diseño y poco a poco, vimos como esta iniciativa iba pasando de boca en boca y eran diferentes centros los que parecían interesados, lo que nos pareció algo muy sugerente ya que permitía transcender las paredes del aula, los espacios escolares y nos permitía implicar a alumnado de diferentes centros y localidades».
Los niños las compran a 0.29 euros cada chapa y las venden a 1 euros. Luego no dan la diferencia para que a ellos no les cueste nada las chapas y «hacemos el ingreso de todo el colegio. Hay que decir que muchos niños compran 10 chapas e ingresan 10 euros, es decir, no se quedan con el dinero de las chapas, y el donativo es integro». Las chapas se están vendiendo muy bien, en concreto a día de ayer les quedaban muy pocas para llegar a las 11.500. Este número se modifica de manera continua.
En estos días, Jesús Contreras Ruiz y Miguel Ángel Tidor López, responsables del proyecto en el centro de Píñar, comprobaron como el «valor del ser humano como parte de un conjunto, el sentirse partícipe de un sueño  común, nos cautivó y descubrimos como en muchos rincones de nuestros pueblos y ciudades hay docentes, alumnos y familias implicados en la educación, que consideran que este tipo de propuestas ayudan al desarrollo integral del individuo y que podemos entre todos, aunando esfuerzos crear un mundo mejor».
En tan solo unos días y con la participación desinteresada de todos, esta iniciativa comenzó a funcionar y se han ido uniendo centros de diferentes provincias andaluzas, incluso centros de Madrid y Portugal.
Para aquellas personas –de la comunidad educativa o no– que estén interesadas  en participar, pueden hacerlo llamando al teléfono del centro 958399567 o por el correo chaphaiti@yahoo.es. Además, han creado un blog, donde los centros se están animando a colgar fotos y opiniones, al mismo tiempo que pueden acceder a toda la documentación del proyecto. La dirección es en Internet es http://coleschaphaiti.blogspot.com.
Desde el centro de Píñar,  «pensábamos además que  no debía de ser una ayuda a modo de donación, sino algo que supusiera realizar una acción solidaria, que nos pusiera a funcionar activamente. Cada centro escolar ha trabajado a partir de esta iniciativa de diferente forma, adaptándose a las realidades de su contexto y de su alumnado».
Dentro de «nuestra labor docente, muchos maestros han incluido en las aulas esta iniciativa para trabajar los contenidos educativos  de diferentes áreas. Aspectos de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas, uso de las TIC…».
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.