La Alpujarra recibe quince millones para obras

De estas 19 actuaciones, 14 están ya finalizadas y cinco se encuentran en proceso de ejecución.  Las cinco actuaciones en ejecución suponen una inversión cercana a los 4,2 millones de euros y corresponden a los centros escolares de los municipios de Bérchules, Bubión, Busquístar, Laroles, Trevélez. Supondrán la sustitución de los actuales edificios del CPR Alpujarra (Bérchules), CPR Barranco de Poqueira (Bubión) y del CPR Los Castaños (Busquístar) , CPR Nevada (Laroles) y CEIP Nuestra Señora de las Nieves (Trevélez).
La Alpujarra dispone de una amplia red de 26 centros públicos distribuidos en 63  sedes, con 405 profesores que atienden a cerca de 4.100 alumnos y alumnas. Se ofertan todas las enseñanzas obligatorias, además de las correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Por su parte, dos equipos de orientación educativa desarrollan su labor desde las localidades de Ugíjar y Órgiva.
Es preciso destacar que, en respuesta a la particular orografía de la comarca, La Alpujarra cuenta con 10 colegios públicos rurales con 25 sedes, así como un centro de Educación Permanente que se expande en 13 secciones, atendiendo a 669 alumnos y alumnas, que ven en estos centros la posibilidad de permanecer en el sistema educativo y ampliar su nivel de cualificación: 118 jóvenes se preparan para la prueba libre de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Ocho centros escolares ofertan los servicios del Plan de Apertura: aula matinal, comedor y actividades extraescolares, impulsado desde la Consejería de Educación con el fin de avanzar en la conciliación de la jornada escolar y laboral de las familias andaluzas. Igualmente, 21 centros desarrollan programas educativos complementarios, como el Plan de Lectura y Biblioteca, Deporte en la Escuela, Rutas Educativas, Compensación Educativa o el Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares. Como subvención a estos programas y en concepto de gastos de funcionamiento,  los centros educativos alpujarreños han recibido, para este curso escolar 2009/2010, una cuantía superior a 1,3 millones de euros.
También, en estas semanas, cerca de 500 alumnos y alumnas de quinto y sexto de la comarca reciben un ordenador portátil, como herramienta de trabajo en casa y en el colegio,  en el marco del Programa Escuela TIC 2.0., que implica igualmente la dotación de 26 aulas TIC.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *